Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso tumba, con los votos del PP, una propuesta de UPyD de mejorar la financiación de las industrias culturales

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, una proposición no de ley de UPyD que pide al Gobierno mejorar la financiación de las industrias culturales en este contexto de crisis económica, así como pedir al Ejecutivo que presente una Ley de Mecenazgo en los seis próximos meses.
Según ha argumentado la diputada del PP, Águeda Fumero, el Grupo Popular rechaza la iniciativa porque en ella se insta al Gobierno a poner en marcha acciones "en las que ya se está trabajando", como la Ley del Mecenazgo, para la que hay creada un grupo interministerial de trabajo.
"EL GOBIERNO ENTORPECE A LA CULTURA"
Toni Cantó, en defensa de su iniciativa, ha criticado el modelo de la subvención en la cultura en estos momentos de dificultades económicas. A su juicio, el Gobierno está "entorpeciendo" de "distintas formas" la cultura española con acciones como las críticas del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro "con sus ataques al cine español", creando a su vez inseguridad jurídica "en cuanto a que vayan cambiando las reglas del juego del sector cultural".
Igualmente, ha criticado el IVA cultural y donde el Ejecutivo cree que tiene que asumir responsabilidades porque ha creado "más paro" y obligado a quebrar a empresas culturales. Por ello, ha pedido al Gobierno que promueva el acceso a la cultura, tal y como establece la Constitución española.
Durante su exposición, Cantó ha agregado que estudios recientes, como el Anuario de la SGAE o del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea del primer semestre de 2013 revelan un deterioro de la actividad cultural en los últimos cinco años, y un escaso empleo de técnicas de captación de fondos como el micromecenazgo (tan sólo el 17,3% de las organizaciones culturales lo emplean de forma habitual).
Por todo ello, ha pedido que aporten un modelo alternativo al que crearon y que se promueva el mecenazgo y se facilite el crédito a empresas culturales.
Federico Buyolo, del PSOE, ha subrayado entre otros puntos que las subvenciones son "inversiones productivas sociales y económicas". Con ello, ha criticado al Gobierno por no aprobar una Ley de mecenazgo, ni tampoco apoyar al micromecenazgo social. "No sólo no ayudan sino que dinamitan la iniciativa social", ha apostillado.
Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Chesús Yuste ha defendido que es "imprescindible" otra política cultural y ha confirmado que respalda la propuesta de UPyD de instar al Gobierno a presentar la Ley de Mecenazgo en seis meses, pero siempre y cuando sea una "herramienta" para la cultura. Sobre la financiación de la cultura ha lamentado que el grifo "está cerrado" para los emprendedores culturales.