Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consuelo Císcar excusa su ausencia en las Corts porque no tiene "obligación legal" y para evitar "procesos paralelos"

Asegura que ha presentado al juzgado dos informes periciales que "justifican de forma contundente" las cuantías pagadas por obras del IVAM
La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar no comparecerá este martes 17 de mayo en la Comisión de Educación y Cultura en las Corts porque considera que la solicitud "no tiene el apoyo legal suficiente", ya que "nada en la normativa ni en la práctica jurídica indica obligación" de acudir y para evitar "procesos paralelos que suelen ir acompañados de innecesaria difusión".
Así figura en el escrito que ha presentado Císcar al parlamento autonómico para explicar su ausencia este martes en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts, donde estaba citada a petición del grupo parlamentario de Podemos para explicar "la idoneidad de continuar formando parte" del Consell Valencià de Cultura (CVC), máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, "a pesar de estar investigada" por su gestión al frente del museo valenciano.
El Juzgado de Instrucción 21 investiga a Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores del IVAM y a un empresario por delitos de malversación, prevaricación y falsedad.
La que fuera directora del IVAM ha remitido un escrito a les Corts en el que justifica su decisión de no comparecer por el hecho de que la solicitud del parlamento valenciano "no tiene apoyo legal suficiente" ya que recalca que "nada en la normativa ni en la práctica jurídica indica obligación de asistir a la citada Comisión".
Asimismo, señala que "el hecho de que estén siendo investigados determinados hechos en fase de instrucción aconseja mayor discreción en el tratamiento de los mismos, evitando procesos paralelos que suelen ser acompañados de innecesaria difusión", recalca.
De igual modo, alude a "interferencias con la legítima defensa" de su honor y la "permanente honradez" de sus "actuaciones al servicio de la administración valenciana".
"Estos y no otros son, por otro lado, los motivos principales que respaldan la idoneidad de mi decisión de permanecer en el Consell Valencia de Cultura (CVC), que se corresponde, por otro lado, con lo establecido por la propia ley que rige la institución", remarca en su escrito.
LAS CUANTÍAS POR OBRAS FUERON "AJUSTADAS"
Por otro lado, ha defendido su gestión al frente del museo y ha insistido en que las cuantías pagadas por la adquisición de obras fueron "ajustadas" y "sin que hubiera sobrevaloración alguna", después de que una jueza de Valencia la haya imputado por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.
Así, ha explicado que su representación procesal ha presentado al juzgado que instruye el caso "la documentación acreditativa de la adecuada gestión llevada a cabo" mientras fue directora del IVAM.
Císcar concreta que ha aportado dos informes periciales que "justifican de forma contundente que las cuantías pagadas por las obras adquiridas por el museo fueron totalmente ajustadas, sin que hubiera sobrevaloración alguna".