Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts piden que Ciscar comparezca para explicar su idoneidad en el CVC al ser investigada por su gestión en el IVAM

Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad de todos los grupos solicitar la comparecencia de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y actual miembro del Consell Valencà de Cultura (CVC), Consuelo Ciscar, para explicar la "idoneidad" de continuar formando parte del máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural, ante su condición de investigada por presuntas irregularidades en la gestión del museo durante su etapa.
Así, la solicitud planteada por el grupo parlamentario de Podemos ha recibido el voto favorable de PP, PSPV, Compromís y Ciudadanos en la Comisión de Educación y Cultura que se ha celebrado este jueves en el parlamento autonómico.
La diputada de Podemos María Luz Quiñonero ha explicado que, pese a que el CVC aprobó un acuerdo por el que sus miembros se comprometían a renunciar de forma voluntaria y cautelarmente al ejercicio de sus funciones "a fin de preservar la autoridad moral y el buen funcionamiento de la institución", Císcar y el exdirector de Castelló Cultural, Vicente Farnós, --también investigado, en este caso por Gürtel-- no han dimitido.
"Ninguno de los dos parece haberse dado por aludido", ha criticado la parlamentaria, quien ha asegurado que Ciscar podría seguir formando parte del CVC hasta el año 2018 en caso de que no dimita. "El verbo dimitir y la palabra ética parecen desconocerla", ha subrayado.
Por este motivo, Quiñonero ha defendido que el CVC "no puede ser un reducto de puestos de gratificación", al tiempo que ha indicado que tanto Ciscar como Farnós "acabaron en el CVC" por las "puertas giratorias". Así, ha llamado a "refundar" este órgano consultivo y "librarlo de aquellas personas que cuestionan el fin para el que existe: prestigiar la cultura de la Comunitat Valenciana, y no incentivar todo lo contrario", ha destacado.
"NO ES UNA ACTITUD EJEMPLARIZANTE"
El resto de grupos parlamentarios, se han mostrado a favor de la comparecencia de Ciscar en las Corts. Desde C's, el diputado Alberto García ha considerado que la exdirectora del IVAM "debería dar explicaciones por pertenecer a un órgano consultivo" y ante el "rosario de noticias" publicadas sobre su condición de investigada y presuntos delitos cometidos. "Está pensando en mantener el cargo, no es una actitud ejemplarizante", ha incidido el parlamentario.
Por su parte, José Ramón Nadal (Compromís) ha asegurado que Ciscar debe dar explicaciones en el parlamento valenciano, al tiempo que quienes la han nombrado deben decir "qué piensan de que esta mujer esté en el CVC dando ésta imagen de la cultura valenciana". "Que la cultura esté ligada a prevaricación y la falsedad, no nos gusta", ha manifestado Nadal.
Desde el PSPV han defendido que "toda persona con responsabilidad ha de dar cuentas de su trabajo, por ley y por estética", por lo que la diputada Eva Alcón ha considerado que la comparecencia de Ciscar en las Corts será "una buena ocasión para conocer su trabajo".
"EMBOLICA QUE FA FORT"
Aunque el grupo popular ha votado a favor de la comparecencia, el diputado Miguel Ángel Mulet ha matizado que esta solicitud de comparecencia se plantea "incorrectamente, no por la forma sino por el fondo". "¿Por muchos argumentos que dé Ciscar, sabremos evaluar justa e imparcialmente su idoneidad para ocupar su butaca en el CVC?", se ha preguntado el 'popular', quien ha indicado que desde Podemos --que ha propuesto esta solicitud-- "quieren aplicar la técnica 'embolica que fa fort'".
"Si el problema es estético o ético, nosotros ya nos hemos avanzado", ha explicado Mulet, quien ha defendido que su partido ya pidió a Ciscar "que abandone su puesto en el CVC, pero lo de las dimisiones no debe ser fácil, sino que le pregunten a Covadonga Peremarch o a Nerea Belmonte", ha criticado.