Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's pregunta a Cultura en el Congreso por qué cierra la casa de Buñuel de México tras invertir más de 1 millón de euros

Ciudadanos ha preguntado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso por qué decidió cerrar hace casi un año la que fuera la residencia en México del cineasta aragonés Luis Buñuel, tras haber realizado una inversión de más de un millón de euros, desde que fuera comprada en 2010 con el objetivo de ser lugar de acogida para artistas, académicos, investigadores y profesionales de las artes y de la cultura iberoamericana.
La iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, ha sido registrada por la portavoz de Cultura del partido naranja en la Cámara, Marta Rivera.
En ella, detalla cómo en 2010 el Ministerio de Cultura adquirió la 'Casa Buñuel', invirtiendo 400.000 euros en esa compra y, además, otros 686.000 para remodelarla.
"Abrió sus puertas en 2013 y pretendía ofrecer alojamiento y un lugar para trabajar en un entorno destinado a nutrir el proceso creativo, además de funcionar como sede de eventos académicos, científicos y culturales, formar profesionales del cine y difundir el legado de Luis Buñuel", recuerda Rivera en su pregunta.
Es más, sostiene que en los primeros meses de andadura la 'Casa Buñuel' fue escenario de diferentes encuentros culturales, desde talleres a estrenos de cine, de los que se hizo amplio eco la prensa tanto española como mejicana. Sin embargo, la diputada de C's lamenta que en mayo de 2015 el centro cesará toda actividad, cerrando incluso sus puertas al público.
Por todo ello, pregunta al Ejecutivo en funciones cuál ha sido la razón del cierre de la Casa Buñuel, si hay planes de reabrirla próximamente o si existe algún programa de actividades sobre la misma.