ARTE PRERROMÁNICO

Cultura firma con Asturias un "ambicioso" acuerdo para preservar prerrománico

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado de "ambicioso" el convenio que ha suscrito hoy con el Gobierno del Principado para preservar el prerrománico, ha garantizado que se revisará cada año y que será objeto de atención prioritaria.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (i), y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras la firma de un convenio de colaboración para la preservación del arte prerrománico. EFE

"En años sucesivos seguirá siendo para nosotros prioritario y, en la medida que los presupuestos lo permitan, siempre habrá un lugar para el prerrománico", ha subrayado la ministra tras firmar en Oviedo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el convenio de colaboración para la preservación del arte prerrománico.

Tras la firma, la ministra ha señalado en rueda de prensa que este acuerdo es un buen ejemplo de las nuevas estrategias de colaboración entre administraciones que hay que buscar en tiempos de crisis y ha mostrado su interés por extenderlo a otros ámbitos y otras comunidades autónomas.

La administración del Principado, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa son las instituciones que suscriben este convenio en el que se regulan las actuaciones que asumirá cada parte en relación con la conservación, mantenimiento, restauración y divulgación de los monumentos prerrománicos.

Así, la Iglesia se encargará del mantenimiento, custodia y atención al público de los monumentos, mientras que el Gobierno de Asturias se encargará de la investigación, restauración y promoción, en colaboración con el Gobierno de España y los ayuntamientos de la limpieza del entorno, seguridad y vigilancia.

Para su desarrollo, el Gobierno del Principado se ha comprometido a destinar este año 560.000 euros y el Ministerio otros 390.000, al margen de los 343.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural que este año Fomento ha destinado a restaurar Valdediós.

En los próximos años, según han recordado la ministra y el presidente asturiano, será la comisión de seguimiento del acuerdo la que establezca qué actuaciones hay que acometer para que luego las administraciones lo reflejen en sus presupuestos.

Areces ha incidido en que en los últimos 11 años su Gobierno ha destinado a la conservación del prerrománico, "una de las señas de identidad de Asturias", unos 3,8 millones de euros y que, en un contexto de crisis como el actual, "no ha sido fácil" conseguir que vayan a recibir casi otro millón a lo largo de este ejercicio.

González Sinde ha visitado tras la firma los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo, y se ha desplazado a Avilés para conocer la evolución de las obras del Centro Internacional Óscar Niemeyer, que prevé concluirse a finales de año y abrir sus puertas a principios de 2011. EFE

lj/cat

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad