Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura espera que para 2017 haya "un proyecto concreto y cauces de financiación" para el Archivo Lafuente

El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha adelantado este martes que las previsiones apuntan a que para 2017 ya habrá "un proyecto concreto y se establecerán cauces de financiación" para el proyecto del Archivo Lafuente en Santander.
Así lo ha señalado Lassalle tras su reunión con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, mantenida en la secretaría de Estado de Cultura. Ambos dirigentes han afirmado que todavía no es tiempo de hablar de cifras de coste ni de plazos, a falta de todos los estudios necesarios.
No obstante, el pasado mes de abril el dirigente de Cultura estimó en "cuatro o cinco años" el plazo de tiemo para poner en marcha el proyecto, además de situar en torno a los siete millones de euros el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico).
En cualquier caso, en la reunión celebrada este martes se ha establecido una nueva fecha para formalizar públicamente el compromiso, el próximo jueves 2 de junio, en la que estarán representantes del Ministerio de Cultura, de la consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Santander.
De esta manera, se garantizará la presencia del Museo Reina Sofía con una colección permanente de obras relacionadas con el Archivo. Además, en ese compromiso se recogerá también la posibilidad de que, "cuando se den situaciones presupuestarias más favorables para todos los actores implicados" se pueda desarrollar una programación "con las resonancias estéticas y del relato" del Museo Reina Sofía.
Asimismo, la semana que viene se reunirá también la Comisión Técnica para empezar a elaborar el plan de necesidades, que es "el pistoletazo de salida" para que pueda desarrollarse ya todo el proyecto.
"En un primer término a la contratación del proyecto, posteriormente a la licitación y ejecución y por último, a todo el proyecto museográfico. Mientras no esté definido el programa de necesidades no es factible el inicio de la materialización del proyecto", ha recordado Lassalle.
Por su parte, De la Serna ha celebrado que se "sigan dando pasos adelante" para este proyecto, que supondrá "un impulso extraordinario para la cultura y también para el desarrollo socioeconómico" de la ciudad cántabra.