ARTE-DANZA

El Museo de la Danza Española reunirá a Antonia Mercé y Mariemma a través de sus trajes

La estela de dos de las grandes figuras de la danza de todos los tiempos, Antonia Mercé "La Argentina" (1890-1936) y Mariemma (1917-2008), podrá apreciarse a partir de este sábado en una nueva colección de trajes de baile que se expondrá en el Museo de la Danza Española de Íscar (Valladolid).

"La Argentina", apodada así por haber nacido en Buenos Aires durante una gira de sus padres, también bailarines y coreógrafos, ha sido considerada por estudiosos y especialistas como una de las grandes renovadoras de la danza, de cuyo legado se nutrió, admiró y divulgó Mariemma a lo largo de su trayectoria.

Esa veneración también fraguó en la adquisición de algunos trajes de la Mercé que en su día donó Mariemma al Museo de la Danza Española, inaugurado en su localidad natal de Íscar (Valladolid) el 13 de febrero de 2007, que lleva su nombre y afronta ahora una renovación de su fondo expositivo con una nueva colección textil.

Dos años después de su apertura, el centro renueva contenidos con un cambio de colecciones de trajes, también para prevenir posibles daños y desperfectos fruto de una prolongada exhibición al público, han informado hoy a Efe fuentes de este centro gestionado por el Ayuntamiento de Íscar, que preside Alejandro García Sanz.

Entre las piezas que pasado mañana presentarán el modisto Elio Berhanyer y Tomasa Benito, sastra de Mariemma, destaca un vestido especialmente confeccionado para "La Argentina", para interpretar "La serenata" con música de Malat, con un tejido en seda de malva cedido por la reina Isabel II de Borbón.

Otras de las piezas que usó la Mercé y que podrá verse es un traje corto para bailar tanguillos, el mismo que llevaba la histórica maestra en las únicas imágenes grabadas existentes de quien acusó una sólida preparación y rigurosa formación académica y musical, y que estrenó en París en 1925, junto a Vicente Escudero, una versión en ballet de "El Amor brujo", de Manuel de Falla.

La visita de Elio Bernhayer al Museo de la Danza Española "Mariemma" se inscribe dentro de la relación que ambos mantuvieron y que fraguó el encargo por parte de la célebre bailarina vallisoletana de varios diseños, en 1955, para la coreografía de las Tres Danzas Fantásticas, de Joaquín Turina, que ella mismo creó y que también podrán verse en esta nueva etapa expositiva.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad