Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Pintó y Clara Peya llevan a El Maldà "el universo de Patricia Highsmith" con un musical

El director David Pintó y la pianista y compositora Clara Peya han creado juntos su segundo musical, 'Homes foscos', un 'thriller' musical inspirado en el "universo de Patricia Highsmith", que se podrá ver a partir de este miércoles y hasta el 9 de mayo en El Maldà, ha explicado Pintó este martes en rueda de prensa.
"En la escenografía de 'Mares i filles' había muchos libros viejos, y uno de ellos era 'Mar de fondo'. Empecé a leerlo pero me di cuenta de que faltaban 40 páginas", ha anotado el director sobre el origen del montaje que le llevó a la obra de la escritora norteamericana.
Partiendo de diferentes obras de Highsmith como 'Extraños en un tren' y 'El talento de Mr. Ripley', Peya y Pintó han creado la historia de dos hombres (Ruben Yuste y Marc Vilavella) durante los años 40 que tienen un "lado muy oscuro", ha explicado Pintó.
"Me di cuenta de que quería hacer una historia de atmósfera tenebrosa. A diferencia de 'Mares i filles', este musical es más argumental", ha continuado el director, que ha codirigido el nuevo espectáculo del Mag Lari, 'Ozom', entre otros proyectos.
De Highsmith solamente hay un nombre al final de la obra que se menciona como "un pequeño homenaje a su universo", ha aclarado Pintó, que ha dirigido el musical 'John i Jen' d'Andrew Lippa y 'Over the Moon' en el Almeria Teatre, entre otros.
HISTORIA ENTRE DOS HOMBRES
'Homes foscos' es la historia de una relación entre dos hombres y las dificultades que suponía esa relación en los años 40: "Tienen una atracción peligrosa entre ellos porque la homosexualidad no estaba aceptada", ha expresado Pintó.
El director del montaje ha insistido que la intención no ha sido crear un espectáculo "gay para el gueto, sino para todos los públicos".
"Es una obra que habla de las relaciones enfermizas, los juegos de poder y los círculos de víctima y verdugo", ha continuado Pintó sobre la trama de 'Homes foscos'.
MÚSICA "ATEMPORAL"
Peya ha explicado que no sabe cómo definir su música, pero que la considera "atemporal porque mezcla diferentes estilos e influencias que la hacen inubicable".
"A mi me gusta hacer la música cuando sé quien la va cantar porque creo que cada voz es un universo", ha continuado la pianista, que recientemente ha estrenado su último espectáculo, 'Zip', en la Sala Hiroshima.
"En general a mí no me gustan las interpretaciones de los musicales porque son excesivas. A mí me gustan cuando cantan sin cantar", ha continuado la artista.
"Es un reto trabajar con la música de Clara. Nosotros hemos estudiado mucha técnica pero nos pedía que el espectador no percibiera que estábamos cantando", ha explicado Yuste.
"El punto donde hemos intentado llegar es después de años de construcción. Queremos hacer un musical que vaya más allá de lo formal", ha finalizado Vilavella.