Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Director del BNE, sobre los paros: "No levantar el telón con el teatro lleno no es la mejor manera de reivindicarlo"

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, ha manifestado su "tristeza" por los paros convocados por los bailarines y músicos a partir del próximo sábado 18 de junio, que afectarán a la puesta en escena del Homenaje a Antonio Ruiz Soler, que se representará en el Teatro de la Zarzuela.
"Llevo cinco años luchando para la mejora contractual de los bailarines, porque pienso que así debe ser, pero considero que no levantar el telón con un teatro lleno no es la mejor manera de reivindicarlo", ha señalado Najarro durante la presentación de este espectáculo, en la que ha destacado que la "energía actual" del BNE a nivel artístico "es muy buena".
En esta línea, la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha mostrado también su "tristeza", porque coincide con un "espléndido" momento del BNE, y ha señalado que esta situación resulta "muy incomprensible".
"No entendemos cuál es la finalidad de los paros, cuando ellos mismos reconocen que su principal petición no se puede resolver", ha subrayado Iglesias, que ha reconocido que son conscientes de que "los bailarines necesitan mejoras diversas".
Iglesias ha destacado que desde que está en el cargo los bailarines ha sido una de sus "prioridades absolutas" y que ha trabajado mucho para conseguir la mejora de sus condiciones. Entre otras propuestas, ha hecho referencia a la posibilidad de que un bailarín pueda homologarse a un deportista de alto nivel a la hora de obtener determinados beneficios, aunque ha precisado que no hay a quien presentarla en estos momentos.
"No podemos ir más allá de nuestro marco de acción, no puedo convertirme en Hacienda", ha recalcado Iglesias, al tiempo que ha reconocido que hay que resolver la naturaleza de los contratos de los bailarines.
PAROS PARCIALES
Iglesias ha señalado que se trata de paros parciales, previstos para "horas y días determinados", por los que el resto de días el espectáculo se representará con normalidad. Si finalmente el sábado se lleva a cabo, se procederá a la devolución de las entradas de las personas que lo soliciten.
No obstante, ha precisado que los días 18 y 19 de junio no podrán realizarse los paros, puesto que, tal y como indicó este jueves el INAEM en un comunicado, desde la convocatoria hasta estas fechas no ha pasado el plazo suficiente. "Harán lo que consideren", ha dicho.
Iglesias ha recordado que el instituto que dirige se ha reunido este jueves con los bailarines y les ha pedido que se incorporen a un "proceso de diálogo" con la administración y siempre de la mano de sus representantes legales, que son los sindicatos que están en el Comité de Empresa.
Asimismo, la directora del INAEM ha señalado que los bailarines han reconocido que sus principales peticiones "no tiene solución directa" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que habrá que sentarse y ver en el momento en el que sea posible plantear "un cambio en la naturaleza de su contrato".
El INAEM ha insistido que han de seguir los "cauces legales" y han insistido en que están dispuestos a sentarse y negociar todo lo posible. Además, ha señalado que ya les informaron acerca de cuáles eran las circunstancias actuales que impedían la resolución de la indefinición de sus contratos, unas circunstancias que "no han cambiado".