Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un documental de Discovery Channel revela el papel clave de EE.UU. en la Operación Jaque

Fotografía cedida por el canal Discovery Channel en la que aparece una escena de la producción sobre la Operación "Jaque" que el canal estrenará con motivo del primer aniversario de ésta. EFEtelecinco.es
Con motivo del primer aniversario de la "Operación Jaque", por la que se liberaron a quince rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancour, Discovery Channel estrenará un documental sobre el papel fundamental que jugó Estados Unidos en aquel operativo.
De acuerdo al documental, presentado hoy a la prensa en Bogotá, el rol de Estados Unidos fue el mayor que se ha reconocido hasta ahora en una operación encubierta.
Washington facilitó los recursos técnicos fundamentales para la "Operación Jaque", realizada el 2 de julio de 2008 y que llevó a la libertad a Betancourt, a los civiles estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes realizaban trabajos de inteligencia para el Departamento de Defensa de su país, y a once militares y policías colombianos.
Un avión "plataforma" (de inteligencia) fue facilitado por Estados Unidos para toda la trama de comunicaciones del operativo, que comenzó con la interceptación de los equipos de radio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Nosotros siempre estamos monitoreando", admite el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en un pasaje de "El rescate perfecto", título del documental que recrea la operación en las selvas orientales de Colombia y que se estrenará el 30 de junio.
El filme, dirigido por el colombiano Jaime Escallón, recoge en 43 minutos, diez de ellos de imágenes de archivo, los pormenores de la "Operación Jaque", con evidente énfasis en los tres estadounidenses.
La producción reconstruye el secuestro de esos contratistas del Pentágono, cautivos en febrero de 2003 en las selvas del sur de Colombia después de que su aeronave se accidentara durante una misión del Plan Colombia, un programa de ayuda estadounidense al país suramericano para la lucha contra las drogas y la guerrilla.
Aquel suceso obligó a Estados Unidos a asignar muchos recursos en la búsqueda de sus ciudadanos, admite en el documental el ahora ex general colombiano Mario Montoya, que como comandante del Ejército encabezó el equipo de planificación y ejecución de "Jaque".
"El rescate perfecto" cuenta con los testimonios de 28 implicados en el operativo y de los ex rehenes Gonsalves y Stansell, así como de David Spencer, estadounidense experto en asuntos militares.
"Nos interesaba globalizar lo que fue la operación (...), y ellos (Gonsalves y Stansell) también querían contar su historia", dijo durante la presentación el productor de la cinta, el colombiano Juan Pablo Santos.
Para Santos, ésta "es una de las historias más increíbles del conflicto armado colombiano".
Los productores de "El rescate perfecto" realizaron unas ochenta horas de grabación en guarniciones militares del centro del país y vuelos sobre la selva, entre otros escenarios.
Y es que para la directora de Producción y Desarrollo de Discovery Networks para América Latina, Michela Giorelli, quien intervino a través de una videoconferencia desde Miami, el conflicto armado colombiano y las FARC "son historia internacional de mucha importancia".