COLOMBIA-REHENES

Un documental de Discovery Channel revela el papel clave de EE.UU. en la Operación Jaque

Con motivo del primer aniversario de la "Operación Jaque", por la que se liberaron a quince rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancour, Discovery Channel estrenará un documental sobre el papel fundamental que jugó Estados Unidos en aquel operativo.
Fotografía cedida por el canal Discovery Channel en la que aparece una escena de la producción sobre la Operación "Jaque" que el canal estrenará con motivo del primer aniversario de ésta. EFE

De acuerdo al documental, presentado hoy a la prensa en Bogotá, el rol de Estados Unidos fue el mayor que se ha reconocido hasta ahora en una operación encubierta.

Washington facilitó los recursos técnicos fundamentales para la "Operación Jaque", realizada el 2 de julio de 2008 y que llevó a la libertad a Betancourt, a los civiles estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes realizaban trabajos de inteligencia para el Departamento de Defensa de su país, y a once militares y policías colombianos.

Un avión "plataforma" (de inteligencia) fue facilitado por Estados Unidos para toda la trama de comunicaciones del operativo, que comenzó con la interceptación de los equipos de radio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros siempre estamos monitoreando", admite el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en un pasaje de "El rescate perfecto", título del documental que recrea la operación en las selvas orientales de Colombia y que se estrenará el 30 de junio.

El filme, dirigido por el colombiano Jaime Escallón, recoge en 43 minutos, diez de ellos de imágenes de archivo, los pormenores de la "Operación Jaque", con evidente énfasis en los tres estadounidenses.

La producción reconstruye el secuestro de esos contratistas del Pentágono, cautivos en febrero de 2003 en las selvas del sur de Colombia después de que su aeronave se accidentara durante una misión del Plan Colombia, un programa de ayuda estadounidense al país suramericano para la lucha contra las drogas y la guerrilla.

Aquel suceso obligó a Estados Unidos a asignar muchos recursos en la búsqueda de sus ciudadanos, admite en el documental el ahora ex general colombiano Mario Montoya, que como comandante del Ejército encabezó el equipo de planificación y ejecución de "Jaque".

"El rescate perfecto" cuenta con los testimonios de 28 implicados en el operativo y de los ex rehenes Gonsalves y Stansell, así como de David Spencer, estadounidense experto en asuntos militares.

"Nos interesaba globalizar lo que fue la operación (...), y ellos (Gonsalves y Stansell) también querían contar su historia", dijo durante la presentación el productor de la cinta, el colombiano Juan Pablo Santos.

Para Santos, ésta "es una de las historias más increíbles del conflicto armado colombiano".

Los productores de "El rescate perfecto" realizaron unas ochenta horas de grabación en guarniciones militares del centro del país y vuelos sobre la selva, entre otros escenarios.

Y es que para la directora de Producción y Desarrollo de Discovery Networks para América Latina, Michela Giorelli, quien intervino a través de una videoconferencia desde Miami, el conflicto armado colombiano y las FARC "son historia internacional de mucha importancia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad