Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Documentos RNE' se adentrará en la vida personal y profesional de Cervantes en su 400 aniversario

'Documentos RNE' se adentra en la vida de Miguel de Cervantes cuando se van a cumplir 400 años de la muerte del escritor, mediante un documental que realizará un recorrido por la vida personal del autor, mostrando sus luces y sus sombras, así como por su trayectoria como escritor de novelas, de poemas e incluso de obras de teatro, según informa la corporación.
El espacio forma parte de la programación especial que prepara RNE con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y se une a espacios ya en emisión, como la adaptación radiofónica 'El Quijote del siglo XXI' (desde el pasado mes de noviembre, todos los viernes a las 19:00 horas en 'El Ojo Crítico').
Este documental de Modesta Cruz indaga en las andanzas personales de Cervantes y busca un hilo de luz en las páginas oscuras de la vida del escritor, más allá de algunas polémicas, en su tiempo capitales, sobre su origen converso o una posible homosexualidad que le habría ayudado a sobrevivir en Argel. De sus pasos personales y de cómo pudo llegar a escribir 'El Quijote', hablan en este programa los historiadores y filólogos Martín de Riquer, Jean Canavaggio, Jorge García López, Javier Blasco, José Montero y Alfredo Alvar.
Hace cuatro siglos escribió la primera novela moderna, la más divulgada de la literatura universal. Sin embargo, su vida privada, a diferencia de otros autores que dejaron testimonio, plantea más incógnitas que certezas. Ni siquiera se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque se da por hecho que fue en septiembre de 1547, en Alcalá de Henares. Los pocos documentos que se conservan de Cervantes son oficiales y aluden, en primer lugar, a su etapa como soldado de la Armada Real, con la que combatió en Lepanto y, más tarde, fue capturado por piratas berberiscos que lo tuvieron preso cinco años en Argel.
También se guardan legajos de la larga década en que fue recaudador de impuestos por Andalucía. Oficio que lo llevó de nuevo a la cárcel después de que quebrara el banco donde depositó las contribuciones. Miguel de Cervantes, que no consiguió el propósito de ser funcionario de la Corona en América, tuvo una hija ilegítima y se casó con Catalina de Salazar, una heredera rural que lo condujo a vivir durante una temporada en Esquivias (Toledo). Después, siguió los pasos de la Corte en Valladolid y Madrid, donde se instaló en el Barrio de las Letras. Publicó, en 1605 y 1614, las dos partes de 'El Quijote' que lo encumbraron como escritor. Pero no consiguió que triunfaran sus poemas, ni sus obras de teatro, donde reinaba Lope de Vega, con el que mantuvo fuerte rivalidad.
RNE también rendirá homenaje a Miguel de Cervantes en otros espacios, como 'Memoria de Delfín', que el próximo 21 de marzo se emitirá desde el Instituto Cervantes, con motivo de los 25 años de la creación de la institución, y que contará con su actual director, Víctor García de la Concha, como invitado. Por su parte, 'La estación azul', presentado por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, recorrerá en la próxima Feria del Libro la vida y obra del autor contando con especialistas.