Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Editores denuncian docenas de casos de agresiones a periodistas en Ucrania y piden respeto a la libertad de expresión

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) han escrito una misiva al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en la que denuncian hasta 40 casos de agresiones a periodistas durante la última ola de protestas antigubernamentales en la capital, Kiev, y le piden que garantice la libertad de expresión.
Uno de los últimos casos se produjo el pasado 25 de diciembre. La periodista Tatiana Chornovol fue duramente golpeada tras ser arrastrada fuera de su coche. Unas horas antes, la reportera, que ha escrito en diferentes ocasiones sobre la malversación de fondos públicos por parte de algunos altos oficiales del Ejecutivo, había publicado en su blog información sobre un miembro del Gobierno,
"Nos preocupa que la paliza a Chornovol puede estar relacionada con su investigación y su derecho a la libre expresión", ha indicado WAN-IFRA y ENPA en la carta dirigida al presidente ucraniano. La periodista ha asegurado que durante su investigación fue vigilada por agentes de la policía.
No es la primera vez que la asociación de editores se dirige al presidente ucraniano. En septiembre de 2012, miembros de la asociación se reunieron con Yanukovich para manifestarle su "profunda preocupación por la falta de condiciones para promover unos medios de comunicación fuertes e independientes en el país".
En la carta, ambas asociaciones señalan que desde entonces se han hecho pocos progresos para mejorar el clima de libertad de información. "Continuamos muy preocupados con la actitud del Gobierno de crear un clima de intimidación, incluida las leyes de la semana pasada para limitar el derecho de los ucranianos a la protesta, el activismo social y la libertad de expresión", señalan en la carta.