RAMÓN FONTSERÉ

El actor de Els Joglars Ramón Fontseré debuta en la narrativa

El actor de Els Joglars Ramon Fontseré, que ha interpretado a Franco, Dalí, Josep Pla y Jordi Pujol sobre los escenarios y en el cine ha protagonizado "Soldados de Salamina", de David Trueba, debuta ahora en la narrativa con la novela "Visca la terra!", una sátira costumbrista.

Fontseré, que actualmente representa en Madrid la última obra de Els Joglars, "La cena", dedica su novela a "los antihéroes, esa gente anodina que se mantiene siempre igual a pesar de los cambios".

El libro, que acaba de ponerse a la venta, está editado por Columna y es una historia casi cinematográfica recreada en pueblos del interior de Cataluña, cerca de La Plana de Vic, en la comarca de Osona, de donde proviene el propio Fontseré.

El actor y escritor ha puntualizado, sin embargo, que puede ocurrir en cualquier lugar, porque desde lo local es un tema universal.

Fontseré utiliza como título uno de los gritos que profiere un payés, uno de sus personajes, porque ha señalado: "mis referentes son los personajes de la tierra; a mí la política me importa un bledo, ese hombre va en avión y exclama 'Visca la Terra'".

Al actor, galardonado con premios como el de la Crítica de Barcelona, el Max y el Nacional de Teatro, siempre le han llamado la atención las personas que no cambian, que se mantienen igual con el tiempo, como "el panadero que hace el pan de la misma manera que lo hacía su padre" o "personajes alocados, alcohólicos, tipos que quieren vivir a su manera sin que les importe la política".

Con esos mimbres Fontseré ha escrito un libro que tiene como protagonista principal a Pere Bitxo, un transportista que empieza su jornada por los pueblos de la comarca al grito del murciélago.

El relato tiene otros personajes como un carpintero, un representante de nombre Matutano, una hippy alemana trasnochada, un joven guineano, una prostitutas que trabajan en un club de alterne de la zona o una tía y un sobrino, carniceros de profesión.

El libro está subtitulado "La rocambolesca historia del transportista Pere Bitxo", que reparte y transporta huevos con su furgoneta y la utiliza también para llevar otras mercancías inusuales o a las chicas del burdel.

El autor utiliza en sus descripciones una lengua viva "que se desliza", según la editorial, un catalán utilizado de "una manera muy libre", con castellanismos y saltándose las reglas.

Y es que a Ramón Fontseré ya de joven le gustaba observar a ese tipo de personajes" que considera "sorprendentes" y que siempre le han llamado la atención por su manera de hablar", una generación que cree que "desaparecerá ante la indiferencia total que también hay en los pueblos".

El actor y ahora también autor contrapone el 'glamour' del teatro, aunque apostilla que "de glamour Els Joglars poco", con "esos personajes que son fantásticos, más divertidos".

El libro es para Fontseré la observación de esos personajes que "no saben nunca cómo catalogarme, me ven como un tipo raro y no entienden por qué hago teatro".

El trabajo de actor ayuda a Fontseré en el de escritor y sobre todo su capacidad de observación, capacidad que le llevó a acudir a un mitin de Blas Piñar "para ver que hacían sus seguidores" y así poder interpretar personajes ultraderechistas.

Con anterioridad a esta su primera novela, Fontseré publicó en 2001 "Tres peus al gat. Diari d'un actor", en el que recreaba el día a día del proceso de creación de "Daaalí".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad