POESÍA-PREMIO REINA SOFÍA

El mexicano José Emilio Pacheco gana el premio Reina Sofía de Poesía

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón, que celebra este año su XVIII edición, es convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y está dotado con 42.100 euros (unos 56.000 dólares) para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo.

Al anunciar el fallo del galardón, el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional, explicó que el premio concedido a Pacheco "no descubre a nadie", sino que ratifica una "amplia" y "sólida" trayectoria literaria.

Los poetas que concurren a este premio, uno de los más prestigiosos del género en el ámbito iberoamericano, son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los países de Latinoamérica.

Pacheco, nacido en la capital mexicana en 1939, prosista y traductor, tiene una destacada obra poética de enfoque universal, incluida desde los años cincuenta en las principales antologías latinoamericanas.

Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio junto a Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines.

El poeta Jaime Siles, que formaba parte del jurado, destacó que, después del mexicano Octavio Paz, Pacheco ha sido "el único" poeta que ha sabido crear un ámbito propio, "no desde la voz coloquial, sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Emilio Pacheco ha recibido numerosos galardones en su carrera literaria, entre ellos el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad