Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

Emilio Urberuaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, dotado con 20.000 euros, por el conjunto de su obra.
El Ministerio de Cultura concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.
Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) comenzó a trabajar en la ilustración en 1982. Ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación. Fue el creador de la imagen de Manolito Gafotas.
Tiene obra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria). Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio.
El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carme Juliá, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Miguel Cruz, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa González, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
Completaron el Jurado Óscar Villán, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Nuria Hernández, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Pablo Auladell, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sonia Pulido, por la Ministra de Cultura; y Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009.