Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escritores estudian una "demanda global" para exigir la compatibilización de pensiones y derechos de autor

La plataforma Seguir Creando estudia interponer una demanda "global" entre varios de los escritores que la conforman para exigir por vía judicial tanto la compatibilización de las pensiones con los derechos de autor como la devolución de las sanciones económicas interpuestas hasta ahora por este motivo.
Así lo ha adelantado a Europa Press el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, quien no obstante asegura que esta posibilidad está "todavía siendo analizada" por los servicios jurídicos de la plataforma.
"Estamos cerrando ahora una fase de difusión para dar a conocer la batalla que vamos a dar y después de las elecciones vendrá la siguiente fase. Vamos a ver qué Gobierno resulta pero, si vemos que no nos hacen caso, el procedimiento judicial habrá que llevarlo a cabo: batallaremos venga el Gobierno que venga", ha señalado durante una jornada informativa en la Feria del Libro 2016.
Rico ha estado acompañado por el escritor Javier Reverte, del dibujante Forges y del músico Manuel Recio Patacho (Glutamato Ye-yé). Preguntados por la estimación de los escritores afectados, Patacho ha explicado que están trabajando en ello, pero resulta "difícil" hacer una estimación puesto que muchos "no lo cuentan por vergüenza".
Entre los nombres afectados por esta situación han salido el del Premio Cervantes Antonio Gamoneda y también se ha relatado el caso de "un escritor de gastronomía" obligado a devolver 70.000 euros cuya mujer se suicidó tras tener que vender la casa para pagar esta deuda --que finalmente fue condonada por el Gobierno--.
Reverte ha asegurado que "todos menos un partido político" se ha comprometido a crear un Estatuto del creador y "atajar" el problema. "Si esto es cierto, no haría falta la demanda, pero...¿lo harán?", ha cuestionado.
SANCIONES DE 120.000 EUROS
El escritor ha relatado su actual situación respecto a las pensiones --él sí ha interpuesto demanda individual para recurrir--. Reverte tiene la pensión suspendida y en mayo debía hacer frente a una sanción de 120.000 euros, que ha solicitado pagarla a plazos hasta que un juez resuelva esta situación.
"En total, he dejado de ingresar 3.800 euros mensuales, mi situación es estar en carne viva. Soy pobre, pero bueno, ya me las arreglaré", ha señalado el autor de libros de viajes, quien no ha dudado señalar al actual Gobierno como principal responsable de esta incompatibilidad.
"Es una situación surrealista, el Gobierno del PP es un enemigo de la cultura y digo yo que Rajoy alguna vez podría dejar de pelearse con su hijo para leer el 'Marca' y pelearse por 'El Principito', no digo ya por 'El Quijote'", ha ironizado.
En esta misma línea se ha mostrado Rico, quien ha calificado como "inadmisible" el tratamiento a los autores en comparación con "determinados firmantes de los papeles de Panamá o políticos corruptos". "Hay una agresión auténtica y se trata de un problema político", ha reiterado.
El portavoz de la plataforma ha recordado que las inspecciones empezaron tras una gala de los Goya en que los actores pidieron una bajada del IVA cultural y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "señaló a los artistas y dijo: 'os vais a enterar'".
LOS ESCRITORES, PUNTA DE LANZA
Por su parte, Forges ha usado adjetivos como "inconcebible" o "aberrante" para calificar la actual situación de los artistas que no puedan compatibilizar la pensión y los derechos de autor, instando a distintos colectivos a luchar por este derecho. "Somos la punta de lanza de la sociedad, pero hay más perjudicados", ha alertado.
"Es la primera vez que los autores estamos logrando una repercusión como la conseguida, en mi caso he hecho dos viñetas sobre el tema y han recibido cerca de cuatro millones de visitas. Tenemos la suerte de que el tema ha calado en la sociedad y ya saben de lo que hablamos", ha destacado.
Mientras, Patacho ha reivindicado la importancia del sector musical, que también se ha visto perjudicado, recordando que más de un millón de familias "viven de la cultura" en España. "Toda esta gente está trabajando en la creación y serán unos futuros parias cuando se jubilen", ha criticado.