UNESCO-PATRIMONIO

España confía en que la Torre de Hércules y las minas de Almadén entren en la Lista

España confía en que la Torre de Hércules (A Coruña) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real) dentro del Camino Real Intercontinental, proyecto compartido con México y Eslovenia, serán inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que se decidirá entre el viernes y el sábado en Sevilla.
El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente. EFE/Archivo

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, que participa en la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Sevilla hasta el 30 de junio, ha expresado su "deseo, optimismo y convicción" de que ambos bienes se incluyan en la Lista, de modo que España pasaría a tener 42 sitios catalogados como patrimonio de la Humanidad.

En total, 37 sitios optan a engrosar la Lista en esta reunión del Comité, que congrega a un millar de expertos de todo el mundo: 5 son naturales, 29 culturales y 3 mixtos (cultural y natural), y a su vez 4 son candidaturas transfronterizas, como la del Camino Real Intercontinental", y otras 7 ampliaciones de lugares ya inscritos.

La Torre de Hércules es el único faro romano aún en activo, "una obra pública romana y un tipo de bien de los que no hay muchos en la Lista", según Lafuente, y "El binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental" pone en valor esa ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI y que unía Idrija (Eslovenia), Almadén (España) y San Luis de Potosí (México).

Lafuente ha afirmado que tienen la "esperanza" de que ambas propuestas -cada país puede hacer al año dos como máximo siempre que una sea natural y otra cultural- se incluyan en la Lista como "valor universal excepcional", "y así lo vamos a luchar", ha dicho, aunque dependerá de lo que debata el Comité entre el viernes y el sábado.

Sobre futuras candidaturas, el responsable del Ministerio ha explicado que el Consejo del Patrimonio Histórico español ya eligió en julio de 2008 y presentó en febrero en París, con vistas a 2010, a los yacimientos de Siega Verde (Salamanca) y los yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios que hay en la Península Ibérica.

Ha precisado que ambas son propuestas transfronterizas conjuntas con Portugal, que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO evaluará el próximo septiembre y sobre las que decidirá en su 34 reunión fijada para junio del próximo año en Brasilia.

Los yacimientos de Siega Verde, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, son de petroglifos, de arte rupestre en piedra, y optarán a ser Patrimonio Mundial como una ampliación del yacimiento portugués de Foz Coa, que ya forma parte de esa Lista de la UNESCO.

Ha destacado que para 2010 han presentado también como proyecto hispano-portugués los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica "de una manera muy singular", al plantear como se puede estudiar la evolución de los dinosaurios gracias a todas las huellas que hay en España y Portugal.

España ya está redactando y tiene en marcha futuras candidaturas de otros sitios que optarán a ser declarados Patrimonio Mundial, para lo que el Consejo del Patrimonio Histórico se reunirá en julio, y entre ellas Lafuente ha señalado como proyectos para próximos años la Sierra Tramontana (Palma de Mallorca) como paisaje cultural o el Parque de Monfragüe, Trujillo y Plasencia (Extremadura).

Según el subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio, "hay unas reglas de juego complejas, pues ahora la UNESCO está diciendo que ya hay bienes culturales muy representados en la Lista, que no más catedrales o conjuntos históricos, o que faltan sitios naturales, paleontología, paisajes culturales".

"España está adaptándose a esto y buscando lo que la UNESCO dice que falta", ha recalcado, como demuestra la propuesta ahora de la Torre de Hércules o las futuras de Tramontana y Monfragüe, "pues en la Lista tiene que estar toda la tipología de bienes y en nuestro país todavía hay muchos", y así ha citado además paisajes culturales como el olivar o los de Asturias, Galicia o El Bierzo, o explotaciones industriales históricas como Ríotinto.

Los últimos sitios españoles inscritos como Patrimonio Mundial han sido la ampliación de la Cueva de Altamira (declarada en 1985) al Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica (2008), el Parque Nacional del Teide (2007) y el Puente de Vizcaya (2006).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad