Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España asesorará durante dos años a Argelia en materia de tráfico

España asesorará durante dos años a Argelia en materia de seguridad vial, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya sido elegida, a través de un proceso de concurrencia competitiva con otros países europeos, para asesorar y fortalecer en materia de seguridad vial al Centro Nacional para la Prevención y Seguridad Vial (CNPSR) argelino, encargado de la seguridad vial del país.
Así, durante dos años la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y la DGT liderarán este proyecto financiado por la Comisión Europea. En él, expertos de Tráfico ayudarán a sus homólogos argelinos a crear una base de datos que les ofrezca unas estadísticas fiables sobre los accidentes.
El proyecto está financiado con fondos de la Unión Europea y su presupuesto asciende a 1,5 millones de euros. Los trabajadores de la DGT trabajarán para que los controles de carretera sean "más efectivos", y además colaborarán en la gestión de las infraestructuras viales con el fin de subsanar algunas deficiencias en zonas más propensas a los accidentes.
Según recuerda la Dirección de Tráfico, en 2009 el gobierno argelino tomó medidas legales con la intención de frenar los accidentes cada vez más graves, pero los efectos observados hasta la fecha siguen siendo pobres.
ESPAÑA, UN PAÍS DE REFERENCIA
A juicio de su directora, María Segui, considera que esta adjudicación sitúa a la DGT y a España como un organismo y un país "de referencia en materia de seguridad vial a nivel internacional".
Según precisa Tráfico, España es el quinto país de la Unión Europea con menor número de fallecidos por población, y ha presentado cifras inferiores a otros países con importantes niveles de desarrollo como Estados Unidos, Japón y Australia.
Este programa se enmarca dentro de los proyectos de 'Hermanamientos o Twinning', que la Unión Europea lleva a cabo con otros países, en los que se les ofrece ayuda para promover y mejorar sus políticas, así como promover y fortalecer las relaciones entre administraciones.
La FIIAPP es la única institución española acreditada para la gestión de este tipo de proyectos de hermanamiento. El objetivo general del proyecto es mejorar la prevención y la seguridad vial de modo que se reduzcan los accidentes de tráfico, el número de víctimas mortales, así como el de heridos graves, en un país, con 7,5 millones de vehículos, 41.000 accidentes de tráfico, más de 4.500 fallecidos y cerca de 66.000 heridos en 2011.
Para ello, la DGT ha diseñado cinco pilares sobre los que trabajar con los responsables del CNPSR: Reformar, reactivar y profesionalizar la gestión de la seguridad vial; mejorar la recopilación, transmisión y análisis de los datos relativos a la accidentalidad; fomentar cambios de comportamiento en los diferentes usuarios de la vía; perfeccionar e implementar los controles en carretera; optimizar la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico, reducir los riesgos relativos a la infraestructura y los medioambientales.
Además, está previsto que se desplace a Argelia un consejero residente de Hermanamiento para definir los aspectos relevantes, y diseñar la estrategia a seguir con los técnicos de aquel país, así como otros expertos en la gestión del tráfico, estadística, políticas viales, educación y formación vial entre otros.