Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estatuto del creador, bonos culturales y casilla en la declaración de la renta, entre las propuestas culturales

El estatuto del creador, los bonos culturales para subvencionar el consumo cultural, una casilla destinada a la cultura en la declaración de la renta o la bajada del IVA son algunas de las propuestas que incluyen los principales partidos políticos en sus programas electorales de cara a los comicios de este domingo 26 de junio.
Los programas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen en común una propuesta: el estatuto del creador, destinado a solucionar la intermitencia y los años fiscales irregulares de los artistas, así como la compatibilidad de los rendimientos por trabajo y la pensión de jubilación, una situación en la que según la legislación actual solo está permitido recibir un 50 por ciento de dicha pensión.
En cuanto al IVA cultural, si bien todos los partidos se han mostrado a favor de bajarlo al 10%, solo PSOE, Ciudadanos y Podemos (que pretende "dar la batalla en Europa" por lograr un 7%) lo incluyen en sus promesas electorales.
Además del Estatuto del Artista, el PP incluye una Ley de Economía Creativa que apueste por las Industrias Culturales y Creativas como "industrias innovadoras, potenciando su músculo, facilitando su acceso a la financiación y reconociendo
su trabajo como creadores".
Por otro lado, el PP apostará también por una Ley reguladora
del Museo Arqueológico Nacional, para dotarlo de un régimen jurídico que otorgue una mayor autonomía de gestión y nuevas vías de financiación, al igual que el Museo Nacional del Prado y el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Respecto a la propiedad intelectual, Barrachina ha reconocido que es necesario "seguir multiplicando los esfuerzos", puesto que "los datos son insuficientes". Por ello, apuesta por un refuerzo del personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para actuar "con mayor contundencia".
PSOE: AUMENTAR EL CONSUMO CULTURAL
Entre las propuestas del PSOE destaca el desarrollo de una ley de mecenazgo que permita incorporar "más medios y recursos" al sector cultural, en la que se incluiría un bono cultural que permita un "consumo básico garantizado por parte de la administración", puesto que el país tiene un "consumo inferior" a otros países del entorno.
Además de un Ministerio de Cultura "sin adheridos", del Blanco añade la propuesta de crear un "Consejo Estatal de la Cultura", que incorpore a "miembros destacados" y sea el referente en materia cultural y elabore un "informe anual".
En el ámbito cinematográfico, el PSOE aboga por aumentar la dotación del mundo audiovisual y crear "nuevos nichos de recursos", por lo que mantiene la propuesta de establecer una "lotería anual" para el cine, una herramienta que ya se utiliza en países como Reino Unido.
PODEMOS: UNA CASILLA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Entre las propuestas del programa de Podemos, destaca la inclusión de una casilla cultural en la declaración de la renta, "al igual que existe la de fines sociales o de la Iglesia", para financiar una parte del Fondo Social de la Cultura que pretende poner en marcha esta formación. La Ley de mecenazgo y la autofinanciación a través del 18% de los impuestos que genera la cultura completarán la recaudación destinada a este fondo.
Asimismo, plantea la posibilidad de un nuevo modelo de distribución de ayudas en el cine, ya que "casi el 80% van destinadas a producción y no a desarrollo de guiones o distribución: el resultado es que el una de cada cuatro películas no se exhibe y se tira el dinero público".
Un nuevo ICAA que "no sea un mero gestor" o la puesta en marcha de un MInisterio de la Cultura y la Comunicación son otras propuestas de este partido, que insiste en la importancia de "tener un modelo". "Se ha legislado poco y mal en la cultura y la crisis endémica no se debe solo a la economía", ha lamentado Lago.
CIUDADANOS: PROMOVER TARIFAS PLANAS
Por último, las propuestas de C's giran en torno a una Ley de Mecenazgo, un Ministerio de Cultura o la promoción de tarifas planas en distintos espectáculos. "Esta propuesta no se puede imponer, pero es verdad que ahora hay poco margen de maniobra y queremos ampliarlo. Por ejemplo, el Día del Cine funciona pero no es tan fácil ponerlo en marcha", ha destacado.
En cuanto al sector del cine, incluye varias iniciativas como una renovación del ICAA, que "está anticuado y no deja satisfechos" a los agentes del sector con el reparto de ayudas. "No se pueden quitar las subvenciones directas, pero el sistema actual de ayudas no contenta a nadie y habrá que darle una vuelta", ha añadido.
Asimismo, Rivera ha abogado por "reducir la brecha" entre la sociedad y los agentes culturales. "La cultura no es simpática para la sociedad y parte de estos males vienen por el hincapié que se ha hecho en las subvenciones, cuando en realidad es un sector productivo que recibe ayudas como otros", ha concluido.