Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrenan el documental 'Celia, la reina', sobre la cantante Celia Cruz

"Simpleza, honestidad y talento" fueron las armas con las que la ‘reina de la salsa' conquistó al mundo, ha afirmado el cineasta Joe Cardona, que presentará este viernes su documental 'Celia The Queen'. El vídeo de 86 minutos contiene entrevistas con la propia Celia Cruz, Gloria y Emilio Estefan, el actor cubano Andy García. Pocas horas antes de la presentación en el Festival de Cine de Miami, Cardona ha explicado que su obra es un homenaje a Celia y su carrera. "Como ponerla en el panteón de los grandes".
La desaparecida cantante cubana Celia Cruz es "una de esas figuras clásicas en el mundo del arte que pertenece a todo el mundo", ha explicado el creador puertorriqueño. "Simpleza, honestidad y talento" fueron las armas con las que la ‘reina de la salsa' conquistó al mundo afirmó Cardona.
El documental incluye testimonios de de los productores y músicos criados en Nueva York Johnny Pacheco y Willy Colón, los cuales fueron parte de la orquesta Fania All Stars, en la que la intérprete de 'Azúcar' fue la única voz femenina.
La idea del largometraje nació hace 10 años, cuando Cardona y el también director Mario de Varona le enviaron una propuesta a Celia, quien quedó "encantada", según el primero. El proyecto estuvo congelado un tiempo y cuando había vuelto a tomar ímpetu, se produjo la muerte de Celia Cruz, en 2003, un "golpe muy fuerte" que lo dejó de nuevo detenido, señaló Cardona.
En 2005, Cardona recuperó la inspiración con una visita a la exposición La vida y música de Celia Cruz, en el Museo de Arte e Historia Smithsonian en Washington, y en 2007 el proyecto se hizo realidad gracias a la producción ejecutiva de Antonio Gijón y su productora española Hispafilms.
Celia The Queen sigue el viaje musical de la cantante desde sus inicios en Cuba, su época dorada con la Sonora Matancera, su exilio en Estados Unidos, su cumbre con la orquesta Fania All Stars, sus viajes, su forma humilde y los comentarios de sus colegas.ZA