Estudiar una carrera artística no es sinónimo de un bajo índice de empleabilidad, según un estudio de TAI

El centro aboga por el valor de la educación artística ante sus múltiples salidas laborales y como "motor de cambio en la sociedad"

Estudiar una carrera artística no es sinónimo de un bajo índice de empleabilidad, según se desprende de las conclusiones de un estudio al que ha tenido acceso Europa Press sobre la empleabilidad de los antiguos alumnos del Centro Universitario de Artes TAI, liderado por la responsable del área de Bellas Artes de TAI, Mónica Aranegui, y realizado en mayo de 2016.

"El arte lo vemos como un todo: todas las disciplinas te llevan a ser agentes de cambio en la sociedad. El arte está en uno mismo y luego se extrapola al resto de la sociedad", afirma Aranegui, autora del estudio junto con Lara Crespo y Hugo Lluch.

La idea de poner en marcha este trabajo surgió para demostrar que el arte fomenta la creatividad y que la creatividad hace que las personas estén más preparadas, aumentando sus posibilidades y campos de empleabilidad, según los investigadores.

Así, los autores del documento recuerdan que los estudios realizados sobre las carreras que poseen mayor tasa en la inserción laboral sitúan a las de Ciencias en los puestos mas altos, como Medicina en 2014 y Matemáticas y Estadística e Informática y Ciencias de la Computación, en 2015, frente a una menor empleabilidad de las carreras artísticas.

Sin embargo, los investigadores argumentan que estos datos dejan fuera "a un amplio sector de la población", personas que crean su propia empresa, emprendedores y autónomos, "algo que es muy común en el ámbito de las artes".

A su juicio, la formación en disciplinas artísticas favorece la adquisición de capacidades que tienen que ver "tanto con la adquisición de técnica como con el desarrollo integral del ser" y, por sus características, "promueven el autoconocimiento, capacidad básica no sólo para desarrollar la creatividad, si no también para la adecuada gestión emocional" pues cada vez son más los estudios que demuestran que "las personas emocionalmente inteligentes son las que obtienen un mayor índice de éxito en sus carreras profesionales".

Para ello, entre el 4 de abril y el 31 de mayo de 2016 se tomó una muestra inicial de 2.916 alumnos que habían finalizado sus estudios en TAI, matriculados desde el curso académico 2000-2001. De este grupo, se realizó una encuesta a 734 personas, de los que 612 respondieron a cuestiones como si habían encontrado un empleo, en qué, su índice de satisfacción y qué les habían aportado sus estudios en Arte.

PERFIL DEL TRABAJADOR

Aranegui detalla que los resultados iniciales reflejan que, del total de 612 encuestas realizadas, un 84,20% de los encuestados está trabajando en la actualidad (517 personas), de los cuales, el 64,41% (correspondiente a 333 personas), trabajan en algo relacionado con aquello que estudiaron.

Por el tipo de contrato, el 40,70% son autónomos, seguidos por aquellos que tienen un contrato fijo, el 25,97%. Respecto a aquellos que actualmente no están trabajando, el número asciende a 97 personas, el 15,80% del total de encuestas realizadas. De este 15,80%, se encuentra en esta situación el 60,82% desde hace más de seis meses y el 67,53% buscan trabajo relacionado con la disciplina que estudiaron.

En cuanto a las respuestas con múltiples opciones, respondieron 463 de las personas encuestadas, destacando que en lo que más les ha ayudado estudiar una carrera artística es en el terreno personal (49,89%), seguido de un 37,58% que consideran que les ha ayudado también en lo profesional. "Estos resultados confirman la hipótesis de que la educación en una disciplina artística fomenta el desarrollo integral del individuo", afirma Aranegui.

Por todo ello, el estudio concluye que, con estos primeros resultados, se confirma que "estudiar una carrera artística no es sinónimo de un bajo índice de empleabilidad, si no más bien al contrario, obteniendo unos resultados significativos con un 84,20% frente a un 15,80% que no trabajan en la actualidad".

"La educación artística promueve la creatividad, dotando a la persona de herramientas tanto personales como profesionales que le permiten adquirir capacidades que se asignan a una persona creativa y emocionalmente inteligente, para aplicar en cualquier ámbito, no solamente artístico", determina el estudio, para cuyos autores "el arte es motor y agente de cambio en la sociedad".

Por su parte, la responsable de Innovación, Creatividad y Pedagogía del Centro Universitario de Artes TAI, María Hidalgo, indica a Europa Press que, desde sus inicios, en el año 1971, la institución ya ha formado a más de 20.000 alumnos y subraya que el Centro aboga por el valor de la educación artística ante sus múltiples salidas laborales.

BENEFICIOS

"Siempre hemos intentado abrir brecha y crear tendencia. En 1971 fuimos pioneros y hace 10 años entendimos que había que integrar las artes en la Universidad como ocurre en otros países europeos, que no sea un estigma porque genera muchos beneficios: las artes desarrollan competencias en las personas y en la sociedad", subraya.

A su juicio, las personas que cursan este tipo de estudios tienen "capacidad para resolver problemas que no tienen una solución habitual" y apela a que los artistas "reciban el mismo respeto que tienen otras profesiones" ya que, de cara al futuro, se necesitan personas "creativas e innovadoras".

Por todo ello, lamenta que el sistema educativo "no contemple los beneficios de las artes" a pesar de que en los primeros años de vida los menores sí se dedican a estas disciplinas, por ejemplo, a artes plásticas. "Pero luego se abandona y esto es muy negativo porque las artes ofrecen herramientas que aparentemente no tienen relación pero que son importantes en la vida", apostilla.

El Centro Universitario de Artes TAI es una escuela de arte independiente de enseñanza de Grado universitario de España, pionera en ofrecer el Grado Oficial Universitario en Artes Escénicas y en Composición de Músicas Contemporáneas, a los que se unen el Grado Oficial Universitario en Cinematografía y Artes Audiovisuales, el Grado Oficial Universitario en Fotografía (único en España) y el Grado Oficial Universitario en Bellas Artes, títulos otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, según informa el Centro.

Su oferta educativa incluye Grados Oficiales Universitarios, Masters Profesionales, Cursos de Iniciación, Diplomaturas, etc., en los ámbitos especializados de Cinematografía y Música, Artes Escénicas, Fotografía, Bellas Artes y Diseño, y Escenografía.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad