PERÚ-MÚSICA

Eva Ayllón presenta en Perú un disco "más ágil" para ganarse el público occidental

La cantante de música afroperuana Eva Ayllón presentó hoy en Lima su nuevo disco "Quimba, fa, malambo, ñeque", una producción más "ágil, dinámica y orquestada" para facilitar su entrada en el mercado musical europeo y anglosajón.

Se trata del disco número 26 de la reconocida artista que, con casi cuarenta años de trayectoria profesional en el mundo de la música, ha grabado por primera vez la mitad de su disco fuera de su país natal, en Los Ángeles (California).

"Aunque haya grabado la mitad del material en Los Ángeles, yo siempre pienso en mi tierra, con la que estaba endeudada tras cuatro años sin ofrecerles un nuevo disco", aseguró la artista de 53 años y ganadora de cuatro discos de platino y diez de oro, durante la presentación de su nuevo trabajo.

Ayllón, al que algunos llaman la "Tina Turner de la música afroperuana", destacó a Efe que en este trabajo han contado con nuevos músicos, como un grupo de jazz o un coro de africanos del Congo asentados en Los Ángeles, y han incorporado más instrumentos de los usados anteriormente.

La cantante también resaltó el toque latino incluido en "Quimba, fa, malambo, ñeque" para hacerlo más accesible en la llamada "world music", tendencia que integra a las músicas folclóricas y étnicas con arreglos modernos.

Respecto al peculiar nombre de su nuevo disco, "Quimba, fa, malambo, ñeque", Ayllón explicó que son expresiones afroperuanas que transmiten libertad y alegría, y que también dan título a "una especie de diccionario" sobre términos que utilizaban los latinoamericanos descendientes de africanos.

La cantante, que ya ha presentado este disco en EE.UU., permanecerá cuatro días en Perú para después viajar a Argentina y México, donde seguirá deleitando al público con su música criolla al ritmo de los tambores y cajones afroperuanos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad