COLOMBIA-REHENES

Ex rehenes estadounidenses de las FARC piden la extradición del secuestrador alias "Gafas"

Los tres ex rehenes estadounidenses de las FARC que fueron liberados en 2008 junto a la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt pidieron hoy la extradición de uno de sus captores, Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas".

Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 1.967 días, mostraron hoy en Nueva York su descontento con la decisión que el pasado 3 de febrero tomó la Corte Suprema colombiana de no entregar al rebelde "Gafas" a Estados Unidos.

"¿Cuál es el mensaje que lanza la Corte Suprema con esa decisión?", se preguntó Gonsalves durante el acto de presentación en la Universidad de Columbia del libro "Out of Captivity", a la venta esta semana en EE.UU. y en el que los tres ex rehenes repasan los pormenores de su secuestro.

Gonsalves aseguró que "Gafas" no sólo debe enfrentarse a la Justicia colombiana, sino también a la estadounidense, y se lamentó de que el tribunal colombiano parezca apoyar a EE.UU. "en la guerra contra la droga, pero no contra el terrorismo".

La Corte Suprema de Colombia sí aceptó la extradición, bajo cargos de tráfico de drogas, de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", pero no la de "Gafas", al considerar que éste no cometió el delito de toma de rehenes, sino de secuestro.

"César" y "Gafas" pertenecían al frente primero de las FARC y fueron capturados el pasado 2 de julio cuando el Ejército colombiano rescató en una operación encubierta a 15 rehenes de las FARC.

Para Gonsalves, cuyas palabras también apoyaron sus compañeros Howes y Stansell, la petición de extradición no debería sorprender a nadie, ya que "a lo largo de los años Colombia ha mostrado un patrón de extradiciones que, sin embargo, ahora no va cumplir".

"Yo sería el primero en querer extraditar a un ciudadano estadounidense a Colombia si hubiera cometido un delito allí, para que pagara por ello en ese lugar. Así que nadie debe sorprenderse de esta petición", dijo Stansell, quien mostró las cicatrices que tiene en el cuello causadas por las cadenas con que los rebeldes los tenían atados en la selva.

Los tres ex rehenes, que, cuando fueron secuestrados, eran empleados de la compañía de seguridad privada Northrop Grumman, no nombraron ni una sola vez durante la presentación del libro a su compañera de cautiverio y rescate, la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Tuvo que llegar el turno de preguntas para que alguien del público se interesara por su relación con ella.

"Mi visión de ella no es positiva", se limitó a apuntar Stansell, quien en algunas entrevistas que ha ofrecido tras su liberación menciona la "arrogancia" de Betancourt durante el cautiverio.

"Esta princesa realmente se cree que las FARC han construido este castillo para ella sola", añade Stansell en el libro presentado hoy como muestra de lo que vuelve a calificar de "arrogancia" por parte de la Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

Howes, Stansell y Gonsalves, que fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del Caquetá, en el sur de Colombia, defendieron en varias ocasiones la gestión del conflicto con las FARC que lleva a cabo el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad