MÉXICO-ARQUEOLOGÍA

Excavan un casi desconocido puerto fluvial maya en el sureste de México

El hallazgo de 23 piezas arqueológicas del año 600 a.C. ha reforzado la importancia histórica de la ciudad maya de Moral-Reforma, un puerto fluvial ubicado en el actual estado de Tabasco, que era casi desconocido hasta que un grupo de especialistas comenzó a excavarlo hace tres meses.

El sitio arqueológico, de 87 hectáreas de extensión, se ubica junto a la comunidad de Reforma, una población rural dedicada a la ganadería.

La comunidad pertenece al municipio de Balancán, que en maya significa "lugar de tigres y serpientes", y está localizada a 250 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, en el sureste mexicano.

Benito López, uno de los dos expertos que lideran la excavación, explicó a Efe que Moral-Reforma funcionó como un puerto o lugar de trueque con otras ciudades mayas de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas y de Guatemala.

Cerca de estos vestigios se unen los ríos Usumacinta -el mayor del país- y San Pedro, vía de comunicación con el sur de México.

"La hipótesis nos dice que esta zona pudo ser de paso para aquellos que sólo buscaban comercializar", señaló López en el sitio arqueológico, donde las temperaturas alcanzan los 45 grados centígrados en esta época del año.

Los primeros trabajos de investigación realizados en las estructuras principales de este puerto maya datan de hace 17 años, y ya se han restaurado algunos de sus principales monumentos, entre los cuales destaca un tradicional juego de pelota y tres edificaciones.

Cinco estelas de piedra con inscripciones, algunas completas y otras fragmentadas, provenientes de esta zona se encuentran actualmente exhibidas en el museo de Balancán y en el Museo Carlos Pellicer de Villahermosa.

El equipo de arqueólogos se encuentra desde hace tres meses investigando los alrededores y los dos primeros niveles del edificio principal, una pirámide cubierta de tierra que se localiza en el extremo norte de la ciudad indígena y se parece a las ruinas de Calakmul, en el vecino estado de Campeche.

Al subir los primeros quince escalones de esa edificación se pueden observar una serie de altares descubiertos en las últimas semanas, los cuales "seguramente estaban pintados y estucados", según el especialista.

Mascaras, pequeñas esculturas, piedras, puntas de lanzas y cabezas pigmentadas en color verde componen las 23 piezas halladas gracias a las labores arqueológicas en las áreas contiguas a la pirámide.

"Hoy por la mañana encontramos otra carita de un personaje; estas piezas son de piedra caliza, de pedernal, del mismo material con que están hechas las pirámides", dijo López durante un recorrido por las ruinas.

Las piezas encontradas hasta ahora fueron enviadas el pasado lunes a la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Villahermosa para su restauración.

De acuerdo con las investigaciones, Moral-Reforma formó parte del señorío de Palenque, una de las principales ciudades mayas de México, establecida en el estado de Chiapas.

Francisco Cuevas Reyes, el otro especialista que dirige la excavación, detalló que en la zona existen otros 95 montículos que podrían guardar más piezas o edificaciones.

"La extensión del sitio es mayor, con estos trabajos el pueblo está tomando forma", apuntó.

Los especialistas calculan que en agosto próximo, se habrá excavado ya el 50 por ciento de la pirámide principal, con la colaboración de un equipo de alrededor de 100 obreros, en su mayoría hombres de las comunidades rurales cercanas a la comunidad de Reforma.

Carlos Cajija Álvarez es uno de los hombres de confianza de los arqueólogos. No sólo lleva un registro de las piezas encontradas, sino que supervisa el trabajo de los demás obreros.

"No cualquiera puede trabajar aquí, a los desesperados no se les contrata porque aquí el requisito es tener paciencia", dijo Cajija Álvarez en declaraciones a Efe, que construía casas antes de introducirse en el misterioso mundo de la arqueología.

La civilización maya alcanzó su máximo esplendor entre el 250 a.C y el 1000 de nuestra era, y habitó en la zona de Mesoamérica, en los actuales estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en lo que hoy son los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Construyeron ciudades y centros ceremoniales entre los que destacan Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal, Copán y Bonampak.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad