Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la Cueva de Nerja (Málaga) es la cavidad paleolítica más importante del mundo

Estudian si las pinturas son las más antiguas de la Humanidad
Un grupo de expertos de la cueva francesa de Chauvet, que tomaron a principios de agosto las primeras muestras de carbón y calcita de la Cueva de Nerja (Málaga) con el fin de datar las pinturas de la gruta, han asegurado que ésta es una de las cavidades paleolíticas más grandes e importantes del mundo.
Estos cinco investigadores han usado el método de datación del Uranio-Torio para fechar las pinturas. En concreto, el Uranio-Torio es un método muy utilizado actualmente por la comunidad científica que sirve para conocer la antigüedad de las pinturas rupestres y con el que se obtienen resultados "muy fiables", han informado desde la Fundación Cueva de Nerja.
La geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, Edwige Pons-Branchu, se ha encargado de estudiar la formación de estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas.
Del mismo modo, se ha empleado el Acelerador de Masas por Espectrometría (A. M. S.), un método que ya fue utilizado en Nerja en 2001 por la pionera en el desarrollo de este método de datación, Hélène Valladas, quien dirige el laboratorio Gif sur Yvette de París.
Otro miembro de este laboratorio que también se ha desplazado a la Cueva de Nerja ha sido la directora de un Proyecto Internacional del Ministerio de Cultura Francés sobre los orígenes del arte, Anita Quiles, en el que Nerja es la única cavidad española incluida.
La responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico (Creap) e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS), Carole Fritz, adscrita a la Universidad de Toulouse junto al prehistoriador Guilles Tosello, responsables de la documentación del arte de Chauvet, han completado el equipo encargado de tomar las muestras, cuyos resultados se conocerán en seis meses.
Se trata de un proceso que continúa en los laboratorios franceses Gif sur Yvette y en el que están programadas nuevas visitas del equipo al yacimiento, han precisado.
Según han indicado, el método empleado es "lento" pero "seguro", y a través del cual se pretende conocer si Nerja posee las pinturas rupestres más antiguas de la Humanidad. La confirmación de estos datos "supondría una ruptura de los paradigmas científicos académicos actuales", ya que se ratificaría que estas pinturas, entre las que se encuentran las famosas focas del Camarín de los Pisciformes, fueron realizadas por el Homo neandertalensis.
El director del Proyecto de Investigación Interdisciplinar que se desarrolla desde 2008 en Cueva de Nerja y profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, ha destacado que el objetivo de estas investigaciones es datar con los métodos "más novedosos" el arte rupestre de Nerja para confirmar científicamente las dataciones anteriores de AMS que daban una antigüedad a las pinturas entre los 42.000 y 43.000 años.
Por otra parte, el equipo de arqueología del Proyecto Interdisciplinar ha desarrollado una de las líneas de investigación "más actuales" de la Prehistoria en cuevas, centrada en el estudio del uso de luces fijas que se han encontrado repartidas por la cavidad y cuyos restos de carbón, fechados en los laboratorios BETA ANALITYC de Miami (Estados Unidos) mediante la técnica del A.M.S. durante el 2010 y 2011, arrojan fechas comprendidas entre 35.320 años A.P (años antes del presente), 29.650 años A.P y 23.800 años A.P. Estos trabajos continúan ahora con la colaboración del equipo francés y están previstos nuevos análisis.
LA SALA DEL VESTÍBULO
Además de este proyecto, ha sido autorizada por la Junta de Andalucía una intervención arqueológica destinada a la conservación de la Sala del Vestíbulo. Ésta es la primera sala visitable de la cavidad y una de las zonas de hábitat durante el periodo de ocupación de la cueva.
Cuenta con la secuencia estratigráfica más completa de todo el Mediterráneo, han señalado, ya que oscila entre 40.000 y 2.000 años a.C. Debido a la amplitud de esta secuencia estratigráfica los trabajos de datación de pinturas realizados en las demás salas pueden relacionarse con esta zona.
Los primeros trabajos arqueológicos en esta Sala del Vestíbulo se realizaron en 1962 y ahora se pretende estudiar el proceso de deposición y relleno del sedimento en la sala a lo largo de miles de años y confeccionar un método adecuado de conservación.
Asimismo, está previsto que se realicen trabajos de limpieza microscópica y contextual de la secuencia estratigráfica de la sala, la consolidación de todos los perfiles, una nueva batería de dataciones por A.M.S y un novedoso estudio sedimentológico, que se iniciará el próximo mes de octubre y que está dirigido por la profesora del País Vasco y encargada de un grupo de especialistas en sedimentología cárstica, Arantxa Aramburu.