CULTURA

Exposición macabra en México

Llegan a Ciudad de México 24 de las famosas momias de Guanajuato

Desde que se extrajo el primer cuerpo momificado en 1865, han sido incluidos en el Museo de las Momias de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, los cuerpos de 71 mujeres, de 72 hombres, de 13 niños, de 13 niñas, así como tres cabezas y un dorso.

Su conservación parece fruto de la magia pero no lo es, pues, según ha explicado el director operativo de la muestra, Román Miranda, la conservación de los cuerpos se debe a que "en Guanajuato la mayoría de los muertos no son sepultados bajo tierra, sino que se les introduce en ataúdes que se meten en nichos en la pared". Estos nichos "se sellan perfectamente por lo que dentro se crea un espacio de vacío y, como no hay oxígeno, el proceso de descomposición se interrumpe y el cuerpo comienza a deshidratarse hasta adquirir la forma momificada", dijo.

Miranda es una de las dos únicas personas autorizadas para mover los cuerpos de las momias y, después de muchos años conviviendo con ellas, asegura haber desarrollado un vínculo afectivo con los cadáveres. Será por ello el encargado de desembalar los cuerpos que el pasado sábado llegaron a la capital mexicana para ser exhibidos ante el público.

Cuerpos anónimos

La mayoría de las momias de Guanajuato son anónimas , excepto once de ellas, que tienen nombre y se sabe a qué dedicaron sus vidas. Esto se debe, explicó Miranda, a que cuando comenzaron a desenterrarse y a visitarse se hacía de forma clandestina, por lo que la gente fue sustrayendo los registros y se perdió para siempre su identidad.

Según el organizador, los cuerpos comenzaron a exhumarse ante la falta de espacio en el cementerio, puesto que con el paso de los años el derecho de renta del espacio vence. "Si se encuentra un cadáver momificado, sus familiares tienen cinco años para reclamar el cuerpo", explicó, por lo que las momias de Guanajuato "son cadáveres no reclamados por ningún familiar".

Este es el caso de Daniel, el cuerpo más reciente de todo el museo, que falleció en 1984 y pasó a formar parte en 2005 de la colección al no ser reclamado por su familia. Es un bebé de menos de un año y aparece vestido de San José, como parte de la tradición de vestir a los infantes muertos con el ropaje de algún santo.

Rodeadas de leyenda

Puesto que son cuerpos de gente que vivió hace relativamente pocos años, las momias de Guanajuato siempre han estado rodeadas de misticismo y leyendas, como aquella que asegura que se escucha llorar el pequeño Daniel. "Creo que hay personas con más o menos sensibilidad que otras y es por eso que sienten presencias", dijo Miranda. A pesar de las leyendas, apuntó , "la exhibición no es la casa del terror" sino una exposición seria.

Además de las 24 piezas de Guanajuato, en la muestra habrá doce piezas más de la colección del Museo de las Momias de Celaya.Las momias de Guanajuato visitará también Estados Unidos, con una exposición itinerante por ciudades como Los Ángeles y Chicago que se iniciará el próximo 25 de octubre en Detroit. Se espera que posteriormente las momias puedan cruzar por primera vez el Atlántico y visiten Europa, con exposiciones en países como Francia y España. CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad