CULTURA

Exposición macabra en México

Llegan a Ciudad de México 24 de las famosas momias de Guanajuato

Desde que se extrajo el primer cuerpo momificado en 1865, han sido incluidos en el Museo de las Momias de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, los cuerpos de 71 mujeres, de 72 hombres, de 13 niños, de 13 niñas, así como tres cabezas y un dorso.

Su conservación parece fruto de la magia pero no lo es, pues, según ha explicado el director operativo de la muestra, Román Miranda, la conservación de los cuerpos se debe a que "en Guanajuato la mayoría de los muertos no son sepultados bajo tierra, sino que se les introduce en ataúdes que se meten en nichos en la pared". Estos nichos "se sellan perfectamente por lo que dentro se crea un espacio de vacío y, como no hay oxígeno, el proceso de descomposición se interrumpe y el cuerpo comienza a deshidratarse hasta adquirir la forma momificada", dijo.

Miranda es una de las dos únicas personas autorizadas para mover los cuerpos de las momias y, después de muchos años conviviendo con ellas, asegura haber desarrollado un vínculo afectivo con los cadáveres. Será por ello el encargado de desembalar los cuerpos que el pasado sábado llegaron a la capital mexicana para ser exhibidos ante el público.

Cuerpos anónimos

La mayoría de las momias de Guanajuato son anónimas , excepto once de ellas, que tienen nombre y se sabe a qué dedicaron sus vidas. Esto se debe, explicó Miranda, a que cuando comenzaron a desenterrarse y a visitarse se hacía de forma clandestina, por lo que la gente fue sustrayendo los registros y se perdió para siempre su identidad.

Según el organizador, los cuerpos comenzaron a exhumarse ante la falta de espacio en el cementerio, puesto que con el paso de los años el derecho de renta del espacio vence. "Si se encuentra un cadáver momificado, sus familiares tienen cinco años para reclamar el cuerpo", explicó, por lo que las momias de Guanajuato "son cadáveres no reclamados por ningún familiar".

Este es el caso de Daniel, el cuerpo más reciente de todo el museo, que falleció en 1984 y pasó a formar parte en 2005 de la colección al no ser reclamado por su familia. Es un bebé de menos de un año y aparece vestido de San José, como parte de la tradición de vestir a los infantes muertos con el ropaje de algún santo.

Rodeadas de leyenda

Puesto que son cuerpos de gente que vivió hace relativamente pocos años, las momias de Guanajuato siempre han estado rodeadas de misticismo y leyendas, como aquella que asegura que se escucha llorar el pequeño Daniel. "Creo que hay personas con más o menos sensibilidad que otras y es por eso que sienten presencias", dijo Miranda. A pesar de las leyendas, apuntó , "la exhibición no es la casa del terror" sino una exposición seria.

Además de las 24 piezas de Guanajuato, en la muestra habrá doce piezas más de la colección del Museo de las Momias de Celaya.Las momias de Guanajuato visitará también Estados Unidos, con una exposición itinerante por ciudades como Los Ángeles y Chicago que se iniciará el próximo 25 de octubre en Detroit. Se espera que posteriormente las momias puedan cruzar por primera vez el Atlántico y visiten Europa, con exposiciones en países como Francia y España. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad