Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Rauschenberg, padre del Pop-art

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del Pop-art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en Tampa a los 82 años. Rauschenberg fue un incomprendido hasta la llegada del Pop-art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo.
Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaismo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo- aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana. Fue el padre del Pop-art, aunque Andy Warhol y Roy Lichtenstein popularizaron este movimiento.

Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX hasta el Pop Art, nacido de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.
Rauschenberg ganó en 1964 el Premio de Pintura de la Biernal de Venecia elevando el Pop-art a la categoría de arte y dando a conocer este movimiento a nivel internacional.
Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60 además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli. CGS