Pionero del Pop-art

Fallece Rauschenberg, padre del Pop-art

Fue el primer norteamericano que obtuvo el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del Pop-art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en Tampa a los 82 años. Rauschenberg fue un incomprendido hasta la llegada del Pop-art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo.

Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaismo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo- aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana. Fue el padre del Pop-art, aunque Andy Warhol y Roy Lichtenstein popularizaron este movimiento.


Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX hasta el Pop Art, nacido de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.

Rauschenberg ganó en 1964 el Premio de Pintura de la Biernal de Venecia elevando el Pop-art a la categoría de arte y dando a conocer este movimiento a nivel internacional.

Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60 además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli. CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad