Pionero del Pop-art

Fallece Rauschenberg, padre del Pop-art

Fue el primer norteamericano que obtuvo el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia

El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del Pop-art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto en Tampa a los 82 años. Rauschenberg fue un incomprendido hasta la llegada del Pop-art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo.

Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaismo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo- aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana. Fue el padre del Pop-art, aunque Andy Warhol y Roy Lichtenstein popularizaron este movimiento.


Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX hasta el Pop Art, nacido de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.

Rauschenberg ganó en 1964 el Premio de Pintura de la Biernal de Venecia elevando el Pop-art a la categoría de arte y dando a conocer este movimiento a nivel internacional.

Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60 además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad