Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Tony Urbano, a los 58 años

El mundo de la música española está siendo azotado por la tragedia. Era ayer mismo cuando le decíamos adiós a uno de los padres de la rumba catalana, Peret y ha sido este pasado 27 de agosto cuando también fallecía el músico tarraconense de 58 años de edad, José Antonio Urbano Gornals, más conocido como Tony Urbano en Reus.
Urbano era conocido por ser bajista del grupo Leño, del cual formaba parte también el popular Rosendo Mercado y Ramiro Penas.
La web de la SGAE era la que daba la triste noticia comentando la buena labor profesional que Urbano había realizado para nuestra música y sobre todo para el rock español, pues era uno de los bajistas más prolíficos de las décadas de los 80 y de los 90, además del precursor del rock callejero en España. Además de trabajar con Rosendo, también lo ha hecho con otros artistas reconocidos de nuestro panorama como Miguel Ríos y Luz Casal.
"Un queridísimo compañero en el mundo de la cultura", expresaba el comunicado de la SGAE. De él destacan también su "humildad y generosidad con sus compañeros, su experiencia e intuición para la música y sobre su visión particular de la figura del bajista" abogando siempre por por la 'libertad de interpretación' y la 'mente abierta' a la hora de componer del mismo.
Su inseparable compañero, Ramiro Penas y con Rosendo formaron en 1977 la banda Leño. El grupo con solo seis años ya revolucionó el panorama rock patrio y la banda se convirtió en un fenómeno para la historia de la música española. Tres álbumes de estudio y sus grandes actuaciones en directo han hecho que el grupo tenga una inmensa legión de fans que a día de hoy siguen recordando su música y sus letras.