Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece el bailarin y coreógrafo español de origen rumano Gelu Barbu

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha transmitido, en nombre de la corporación municipal, sus condolencias por el fallecimiento del bailarín, coreógrafo e Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1994, Gelu Barbu.
Hidalgo ha mostrado sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros por la muerte este miércoles 27 de febrero de quien ha definido como una de las "figuras más destacadas de la danza en Canarias", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Gelu Barbu nació en Lugoj (Rumanía) en 1932 y comenzó sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de la Ópera de Bucarest bajo la dirección de Florea Cpsali. Así, en 1949 entró a formar parte del corps de ballet de la Ópera y, entre 1950 y 1955 hizo su perfeccionamiento en la Academia Vaganova del Ballet Kirov, de San Petersburgo, donde se graduaría en 1955 en las clases de danza del legendario profesor y bailarín Alexander Pushkin, un revolucinario del ballet en el mundo a través de dos importantes discípulos: Rudolf Nureyev y Mijail Baryshnikov.
El coreógrafo permanecería hasta 1961 como primer bailarín de la Ópera de Bucarest, año en el que se le concedió asilo político en Berlín Occidental. Posteriormente, trabajó en la televisión estatal de Munich y fue primer bailarín invitado de la Ópera de Estocolmo y de la Compañía Birgit Cullbert.
Además, durante su carrera actuó con las principales figuras de la danza mundial de los años sesenta, realizando giras artísticas por toda Europa, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Egipto. Seguidamente, en 1966, siendo primer bailarín de la Ópera de Nüremberg, Gelu Barbu se trasladó a Gran Canaria donde fijó su residencia por motivos de salud fundando en 1976 su Compañía de Danza 'El Ballet Las Palmas de Gelu Barbu', con la que comienza a colaborar con importantes autores canarios como Juan José Falcón Sanabria o Luis de Pablo, entre otros.
El bailarín y coreógrafo se nacionalizó español en 1983 y "se ha sentido un grancanario más, plenamente integrado y parte del sentir de la cultura y de la historia de esta isla, a la que no sólo trajo el arte de su danza, sino que contribuyó a despertar y enraizar la enorme vocación y gusto" por la danza clásica y moderna en Gran Canaria.
Por otro lado, Gelu Barbu ha sido miembro de número del Museo Canario, presidente de la Asociación de Profesores de Danza, director de las Jornadas Internacionales de Danza de Las Palmas, presidente de honor y director Artístico de los Stajeges Internacioles de Lisboa; profesor invitado de las Jornadas Internacionales de Tarragona y los Stages de Lisboa.