Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 33º edición de FeMÀS se clausura este sábado en el Maestranza con 'La Resurrección' de Haendel

El Festival ha presentado esta mañana un estudio sobre el motete que viene a engrosar la Colección Euterpe, editorial propia del FeMÀS
La 33º edición del Festival de Música Antigua de Sevilla se clausura este sábado en el Teatro de la Maestranza con 'La Resurrección' de Haendel. Así, en plena recta final, la cita ha presentado esta mañana 'El motete Sancte Ferdinande Rex de Miguel Tello y la misa parodia de Alonso Xuárez sobre el motete', título que viene a integrarse en la Colección Euterpe, editorial propia del FeMÀS, en colaboración con la UNIA.
Este estudio sobre el motete sevillano, desarrollado por Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López, cumple con la premisa con la que fue creada la Colección Euterpe: contribuir a la investigación, recuperación y edición actual de nuestro patrimonio musical, paso imprescindible para sacar a la luz los tesoros sonoros de nuestra historia. Abundando en este objetivo, los títulos agrupados bajo la marca Colección Euterpe salen ahora a la venta en librerías, y en fechas próximas se publicarán online en www.femas.es a la disposición de investigadores, curiosos e historiadores, para servir como instrumento de consulta digital y documentación de referencia.
Dentro de su programación oficial de conciertos, el FeMÀS cierra su propuesta 2016 los próximos días revisitando los ilustres espacios sevillanos que han albergado los distintos recitales del festival: el Real Alcázar, la Catedral, los habituales Espacios Turina y Santa Clara, y el Teatro de la Maestranza para acoger el gran concierto de clausura.
La primera cita será esta misma tarde a las 21,00 horas en la Catedral de Sevilla, cuna de grandísimos compositores, ministriles, seises, cantores y maestros de capilla a lo largo de toda su historia, que revivirá el esplendor de los siglos XVI y XVII, de la mano de las formaciones sevillanas Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, dirigidas por Israel Moreno.
Este jueves, 17 de marzo, tendrá lugar el último concierto del festival en el Espacio Turina donde Al Ayre Español. Vozes del Ayre, bajo la dirección de Eduardo López Banzo interpretará 'La Aurora Divina'. Este recital es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Música, INAEM. Javier Martín López pronunciará horas antes en el Espacio Turina la conferencia "Sonando de la Puente: un caso de musicología aplicada".
El viernes 18 de marzo el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara recibe a la soprano Marivi Blasco y a la tiorba de Juan Carlos Rivera, que interpretarán 'A che Belleza'.
El sábado 19 de marzo, día de cierre del FeMÀS, el público del festival puede acudir a una doble cita. A las 13 horas la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla albergará el concierto 'Stravaganza. Italia 1550-1700' a cargo de Sara Águeda (arpa) y Javier Núñez (clave), un recital que recupera la clásica tradición polifónica napolitana de los siglos XVI y XVII.
Como colofón final del Festival de Música Antigua de Sevilla 2016, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza 'La Resurrezione' de G.F. Haendel, famoso oratorio compuesto por el joven Haendel durante su estancia en Roma bajo el mecenazgo del Marqués Ruspoli, y que cuenta con la aportación vocal de las sopranos Francesca Aspromonte y Alicia Amo, la alto Marina de Liso, el tenor Fernando Guimarães y el bajo Luigi de Donato.
En esta ocasión la Orquesta Barroca de Sevilla, desde 1995 incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, estará dirigida por Enrico Onofri, prestigioso director y violinista italiano, especialista en interpretación de música barroca, que ha actuado en los principales auditorios del mundo.
Comisariada por Pedro G. Romero, sigue abierta hasta el 29 de mayo en el Espacio Santa Clara la exposición 'Sacer / El martirio de las cosas' que relee en clave contemporánea el tema de la Pasión, incorporando un programa de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios a la propuesta expositiva.
En este sentido, en el marco de la muestra, el viernes 18 de marzo, el Espacio Santa Clara acoge la proyección y posterior coloquio de 'Desplazamiento del Palacio de la Moneda', videocreaciones de Roger Bernat y Öscar Cornago.
Mientras que el precio de las entradas para la programación oficial oscila entre los diez euros (5 para niños, en el caso del Teatro Alameda) y los 36 euros, el resto de las actividades son gratuitas. Para las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la exposición Sacer/ El martirio de las cosas será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.