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Fernando de Yarza, nombrado presidente de News Media Europe, que representará a los editores de prensa de la UE

News Media Europe, la nueva organización creada para representar los intereses de los editores de prensa en la Unión Europea, ha nombrado presidente a Fernando de Yarza, consejero director de Grupo Heraldo y presidente editor de 20minutos, en representación de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
El director de Telegraph Media Group, el británico Lord Black of Brendwood, y el vicepresidente ejecutivo de Schibsted Media Group y director de Schibsted en Suecia, Raoul Gruntal, actuarán como vicepresidentes de la asociación.
La formación de la nueva organización, que fue presentada esta semana en Bruselas, ha surgido tras la decisión de once países de retirarse de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), entre ellos, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, República de Irlanda, España, Suecia y Reino Unido.
La asociación considera de especial importancia defender los intereses no sólo de los periódicos sino también de las marcas que ofrecen información diaria en todo el continente en múltiples plataformas.
De Yarza ha afirmado que 4 de cada 5 personas en la Unión Europea acceden a los medios de noticias todas las semanas. "Esto nos convierte en líderes del sector. Estamos en el corazón de las industrias creativas de Europa", ha explicado.
El nuevo presidente ha mostrado su deseo de trabajar con las instituciones europeas para mantener y mejorar la libertad de publicar y defender las marcas de noticias, que enriquecen a la industria creativa de la UE.
"Queremos trabajar con todas las organizaciones que creen en principios vitales para nosotros, como son la libertad de prensa, defender el futuro digital de la industria y asegurar que el valor de los contenidos está debidamente protegido", ha precisado.
La presentación de News Media Europe estuvo precedida de una reunión de su Comisión de Derechos de Autor con el comisario europeo de Economía Digital, Günther H. Oettinger. Durante este encuentro se discutieron los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de medios de comunicación en el mercado único digital.