Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferrán Adrià, honoris causa de los fogones

Ferrán Adrià en elBulli, en una imagen de archivo.telecinco.es
La ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Marischal College de Aberdeen, a propuesta del Centro de Pensamiento Moderno de esta localidad.
La concesión de este reconocimiento a Adrià se produce cuando aún colea la polémica por las declaraciones en las que el cocinero catalán Santi Santamaría arremetía su modelo de cocina experimental. Pero el responsable de elBulli no ha querido entrar de nuevo en la batalla y asegura que el 'honoris causa' es un "reconocimiento a la solidez de toda la gastronomía española, independientemente del tipo de cocina que se haga".
"Yo quiero compartir este reconocimiento con toda la gente que hace que la gastronomía española esté donde está", afirma Adrià, que se ha mostrado convencido de que esta distinción "ayudará a potenciar la imagen y los productos" de la cocina española.
La Universidad de Aberdeen señala que el cocinero catalán es "un genio, un pensador destinado a renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial, de manera que está en el proceso de cambiar para siempre nuestro entendimiento sobre nuestra relación de cocinar y de comer".
Comparado con los grandes genios
"Existe una clara conexión entre el trabajo de Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de reconstrucción", agregan desde centro académico. Además los responsables de la universidad escocesa subrayan que su cocina ha sido entendida desde el principio como 'arte o filosofía', por lo que comparan su don con el de los genios Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Luis Buñuel. BQM