Gastronomía

Ferrán Adrià, honoris causa de los fogones

Ferrán Adrià en elBulli, en una imagen de archivo.

La ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Marischal College de Aberdeen, a propuesta del Centro de Pensamiento Moderno de esta localidad.

La concesión de este reconocimiento a Adrià se produce cuando aún colea la polémica por las declaraciones en las que el cocinero catalán Santi Santamaría arremetía su modelo de cocina experimental. Pero el responsable de elBulli no ha querido entrar de nuevo en la batalla y asegura que el 'honoris causa' es un "reconocimiento a la solidez de toda la gastronomía española, independientemente del tipo de cocina que se haga".

"Yo quiero compartir este reconocimiento con toda la gente que hace que la gastronomía española esté donde está", afirma Adrià, que se ha mostrado convencido de que esta distinción "ayudará a potenciar la imagen y los productos" de la cocina española.

La Universidad de Aberdeen señala que el cocinero catalán es "un genio, un pensador destinado a renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial, de manera que está en el proceso de cambiar para siempre nuestro entendimiento sobre nuestra relación de cocinar y de comer".

Comparado con los grandes genios

"Existe una clara conexión entre el trabajo de Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de reconstrucción", agregan desde centro académico. Además los responsables de la universidad escocesa subrayan que su cocina ha sido entendida desde el principio como 'arte o filosofía', por lo que comparan su don con el de los genios Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Luis Buñuel. BQM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad