FESTIMAD 2M

El Festimad vuelve a sus orígenes y a las salas de la ciudad

Festimad, decano de los festivales de rock españoles, se enfrenta a la crisis volviendo al formato con el que nació hace 16 años, con conciertos de bandas y artistas emergentes en el Círculo de Bellas Artes y en salas de pequeño y mediano aforo de la ciudad y refugiándose bajo el paraguas de las fiestas del 2 de mayo.

"Vamos a utilizar lo que hay y a darle un camino y una esperanza. No nos apetece gastar los pocos recursos que hay en montar vallas, servicios y equipar un espacio", ha señalado hoy Julio Muñoz, coordinador del Festimad2M, que así se llamará esta nueva edición.

Así, el festival madrileño abandona el formato de fin de semana de conciertos reunidos en un espacio grande y reparte su programación entre el 24 de abril y el 9 de mayo, ofreciendo conciertos aislados en distintas salas de la ciudad a precios que oscilan entre los 14 y los 20 euros.

La programación que está confirmada hasta el momento no cuenta con grandes cabezas de cartel: "los cabezas de cartel de los festivales son grupos de hace muchos años que han disparado sus cachés, es algo insostenible, una burbuja que se ha pinchado", comentaba Julio Muñoz, dando constancia de que eso de que la crisis discográfica iba a jugar en favor de los conciertos es "un espejismo".

Por eso, Festimad 2M llevará a escena a artistas "emergentes o consolidados que no han llegado al gran público", como Big Sandy & Los Straijackets, que actuarán en El Sol el 24 de abril, la irlandesa Imelda May (el 27 de abril en Moby Dick) o el quinteto femenino sueco Those Dancing Days (el 30 de abril en Moby Dick).

Los enigmáticos franceses Moriarty (1 de mayo en el Círculo de Bellas Artes), Josete (2 de mayo Círculo de Bellas Artes), el indie de La Buena Vida, que presentará su nuevo disco en un concierto con la cantante francesa Coralie Clement el 4 y 5 de mayo en el Teatro Maravillas y los estadounidense Grand Archives y The Wooden Birds, el 7 de mayo en Moby Dick, forman parte de los artistas confirmados en este Festimad 2M.

El festival cuenta con la misma financiación de la Comunidad de Madrid que la edición anterior (cien mil euros, según ha explicado la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra) y espera contar con 20.000 asistentes, cinco mil más de los que tuvo la edición del año pasado.

Y volverá a albergar el "Festimad taste-Talentos libres", con dos maratones en el Círculo de Bellas Artes para propuestas de pop y rock, hip hop y reggae y músicas de fusión y debates sobre los problemas del sector de la música y su necesidad de una ley que lo regularice.

El Festimad no renuncia a volver en el futuro a un espacio grande como "tiene que tenerlo la Comunidad y lo tendrá", según Julio Muñoz, que aseguró que "si hubiéramos tenido un espacio adecuado estaríamos haciendo este y el otro", en referencia a los dos formatos.

El Festimad celebró sus tres primeras ediciones en la sala Revólver. En 1995 y 1996 pasó al Círculo de Bellas Artes y de ahí a espacios grandes en el sur de la Comunidad, como La Cubierta de Leganés, el Parque El Soto de Móstoles o el campo de fútbol de Butarque de Fuenlabrada en sus últimas ediciones, durante una historia por la que han desfilado más de 5.000 artistas.

Isabel Laguna

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad