Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Almagro (Ciudad Real) contará con 98 representaciones y nombres como Carmen Machi y José Sacristán

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro se celebrará entre los días 3 y 27 de julio y contará en esta ocasión con 98 representaciones por parte de 52 compañías, de las cuales 41 son nacionales y 11 extranjeras, tal y como ha destacado este martes la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, durante su presentación.
Junto a ella han estado también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Luis Maldonado, quien ha destacado el "largo recorrido" de este festival, que supone un ejemplo de cómo la cultura puede servir para "desarrollar pueblos y crear riqueza".
Bajo el lema 'Un clásico, un regalo' se presenta este año una nueva edición de este festival, que contará con un total de 58 espectáculos en los que destacan nombres como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez 'El Brujo', Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Luis Pascual o Pablo Messiez, entre otros, según ha destacado Menéndez.
De ellos, diez serán estrenos absolutos y diez nacionales. Además, según indica la directora, en esta edición se ha apostado por textos muy conocidos, pero también por "otros por descubrir". "Un clásico no encoge, no pasa de moda, se reinterpreta con excelencia, nos pregunta y suele dejarnos con posibles respuestas. Un clásico nos sobrevive. Un clásico, un regalo", ha manifestado.
El presupuesto en esta ocasión ha aumentado un 5,3 por ciento respecto a 2013, con un total de 1.312.763 euros, algo que se debe al incremento de la aportación destinada por parte del (INAEM).
En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado que el mayor esfuerzo llevado a cabo por el ministerio ha ido destinado a las artes ecénicas y que, en concreto, ha habido un incremento del 24 por ciento en la aportación al presupuesto del festival.
WERT: "CUIDAR LOS CLÁSICOS"
Wert ha destacado la impotancia de cuidar a los clásicos, ya que, según ha señalado, "un país que no es capaz de cuidar y mirar a sus clásicos es un páis cuyas raíces culturales no están bien asentadas". "Nosotros procuramos hacer lo contrario", ha insistido.
Por su parte, De Cospedal ha señalado que "el teatro sigue tan presente por una razón: porque narra las venturas y desventuras de los hombres y mujeres de entonces que son los mismos de hoy. Emociones y sentimientos que acompañan al hombre a lo largo de su historia".
"Un año más pienso y deseo que ese regalo que es Almagro al igual que regado que fue el Siglo de oro se vuelva a enriquecer este año y su repercusión sea más poderosa", ha dicho.
JULIA GUTIÉRREZ CABA
Este año, el XIV Premio Corral de Comedias se entregará a la actriz Julia Gutiérrez Caba y se entregará el 3 de julio en el Corral de Comedias como acto inaugural. Según ha destacado Menéndez, ella es una "gran actriz querica y reconocida", una "mujer discreta y pudorosa, con un agudo sentido de la estética: elegante".
Además, la directora añade que Gutiérrez Caba "busca la sencillez", porque "solo las grandes saben que el trabajo se hace en casa", y subraya que con su trabajo siempre demuestra que "mantener el esfuerzo y la perserverancia" con las claves "para estar a la altura de la excelencia".
Wert también ha tenido palabras para esta actriz, quien "además de haber contribuido a este festival", muestra que es "una gran dama del teatro". "Todos los reconocimientos a su carrera son justos y merecidos", ha dicho.
En este sentido, De Cospedal también ha señalado que se trata de una "dama de las tablas", cuyo reconocimiento "no solo es merecido, sino aplaudido por la crítica y por el público, que la adora".