FESTIVAL GUITARRA

El Festival de la Guitarra da el "acorde de salida" con una misa flamenca

El Festival de la Guitarra de Córdoba, el más importante del país dedicado a este instrumento y que este año alcanza su 30 edición, ofrece un cartel con 32 actuaciones, que arranca hoy con la "Misa Flamenca" de Paco Peña, el fundador de este certamen que nació en 1981.
El director del Festival de la Guitarra de Córdoba, Ramón López, bromea con una guitarra de juguete tras la entrevista concedida a Efe. EFE

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba será el escenario de esta obra de Peña, una de las misas flamencas más representadas en todo el mundo y que en esta ocasión contará con la participación especial del cantaor "El Pele".

Éste será el primero de una lista de conciertos que, un año más, reúne a los principales nombres de la guitarra, hasta el 25 de julio.

Paco de Lucía, Placebo -que ofrece en Córdoba su único concierto en Andalucía-, Deep Purple -única actuación en España-, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat son algunos de los artistas que se subirán a los escenarios cordobeses, que tendrán como colofón a Mark Knopfler, el 25 de julio en la Plaza de Toros.

El Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta este año con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena o el estreno absoluto del último montaje del director artístico y coreógrafo Javier Latorre "El Duende y el Reloj".

En el festival cordobés también tiene cabida Marlango y Johnny Winter.

El programa formativo, el segundo pilar del festival, comienza hoy con el curso "Guitarra para todos" de Leo Brouwer, en el apartado de guitarra clásica, y tendrá como compañeros de docencia a artistas como Pepe Romero, Manuel Barrueco o David Russell.

La guitarra flamenca será enseñada por Manolo Sanlúcar, José Antoni Rodríguez, Paco Serrano y Manolo Franco; mientras que Javier Latorre e Inmaculada Aguilar se encargarán del baile y Calixto Sánchez, del cante.

Otro de los platos fuertes del programa formativo son las clases magistrales, que en esta edición correrán a cargo de Fito Páez, Joe Bonamassa y Dominique di Piazza.

Además, el festival se vestirá de mujer con el ciclo "La Mujer y la Guitarra" y dedicará un apartado especial a aquellos guitarristas extranjeros que sienten especial devoción por el flamenco.

Pero toda la ciudad se impregnará de la musicalidad de este instrumento con "mini conciertos" en diferentes líneas de autobuses urbanos en los que destacados guitarristas cordobeses deleitarán con su música a los espectadores-viajeros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad