FESTIVAL-MÚSICA

El 58 Festival Internacional de Música de Granada homenajeará a Irving

La 58 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada homenajeará a Washington Irving, Isaac Albéniz y Francisco Tárrega como "motores creativos" en la historia internacional de España y recordará la expulsión de los moriscos, de la que se cumplen cuatrocientos años.

La exótica visión de la Alhambra que Irving siempre ha ofrecido servirá para estrenar El Castillo Rojo, dirigido al público joven, mientras que la expatriación de los moriscos se verá reflejada en seis conciertos matinales que versarán sobre el tema a través de la poesía, música y canto, ha señalado la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El Festival abrirá sus puertas el 26 de junio con el concierto de la soprano eslovaca Edita Gruberova, "una de las mayores cantantes de la historia", que presentará un programa de canciones en el que se reúnen Mozart, Schubert, Dvorak y Strauss, según ha informado hoy en la presentación el director del evento, Enrique Gámez.

La Orquesta Sinfónica de Londres vuelve al Festival con dos actuaciones, mientras que la Compañía de María Pagés actuará en el evento el 4 de julio con un espectáculo en el que bailará la poesía de Miguel Hernández y Antonio Machado a golpe de soleá, martinete, tonás y alegrías.

Bajo el lema "Sentarse y sentir" el Festival invita a los amantes de la danza y la música a disfrutar durante veinte días -del 25 de junio al 14 de julio- de algunos de los mejores representantes nacionales e internacionales de este ámbito.

The Royal Ballet, en su primera visita a este Festival, interpretará "El lago de los cisnes" bajo la música de la prestigiosa Orquesta de Córdoba y con la actuación de Marianela Núñez y Tamara Rojo.

Además, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, ofrecerá tres coreografía y el grupo de música barroca La Folía sumergirá al espectador en un paseo por romances, canciones y seguidillas que recrearán el ambiente de la España de principios el siglo XVII.

Como encargo especial del Festival este año se estrenará "Libro de las esencias", de José María Sánchez-Verdú, un crisol contemporáneo de tendencias e imágenes en el que se ofrece una visión actual sobre el diálogo entre culturas.

La Abadía del Sacro Monte será, por primera vez, escenario de un espectáculo del Festival, en el que la cantante granadina Marina Heredia recuperará antiguos cantes flamencos, nacidos entre los gitanos sacromonteños, para evocar así la importancia histórica del lugar y de la cultura gitana en Andalucía.

El fallecido Mario Maya también estará presente en la 58 edición del Festival con un espectáculo homenaje en el que se dan cita las mejores figuras del flamenco que bailaron en diferentes momentos con el creador andaluz y que han sido reunidos por su hija Belén Maya, ha explicado el director del evento.

El cierre del Festival correrá, como en años anteriores, a cargo del director Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos en los que ofrecerá obras de Beethoven, Wagner y Bruckner.

El Festival cuenta este año un presupuesto total de 3.872.000 euros, en los que se incluyen las aportaciones institucionales y de patrocinadores, y la venta de localidades a través de Internet comenzará el 18 de abril con los mismos precios que en la edición del pasado año, ya que sólo aumentan en cinco euros para la ópera.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad