CINE-FESTIVAL

El Festival de Málaga enfila su recta final con Lucía Puenzo y Mar Coll

La sección oficial del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga ha enfilado hoy su recta final, al haberse presentado ya once de los catorce títulos en competición, con la proyección de "El niño pez", de la argentina Lucía Puenzo, y de "Tres días con la familia", de la debutante Mar Coll.
La directora de cine, Mar Coll(i) y las actrices, Nausicaa Bonnín(d) y Philippine Leroy-Beaulieu(c) durante la rueda de prensa que ha ofrecido dentro del Festival de Cine Español de Málaga, donde ha presentado a concurso el largometraje "Tres Días con la Familia", hoy en el Teatro Cervantes de la capital malagueña. EFE

"El niño pez", una coproducción hispano-argentina, es la adaptación de la novela homónima que Lucía Puenzo escribió con 23 años y publicó en 2004.

Inés Efrón interpreta a Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires y está enamorada de la Guayi (Mariela Vitale, Emme), la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa, y ambas sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá, aunque el asesinato del padre de Lala precipita sus planes.

Mientras Lala espera a su amante en Ypoá y reconstruye su pasado, con el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago, la Guayi es detenida en un instituto de menores.

Para Puenzo, el "desafío más grande" en el guión, el rodaje y el montaje fue "que la película tiene muchos cruces de géneros, que en la novela están tamizados por la voz del perro, que es el narrador y está cargado de humor", y ahora le preocupaba conseguir que esos géneros "encontraran una identidad común".

La directora no había releído su novela durante muchos años, pero cuando empezó a adaptarla al cine, inicialmente para que fuera dirigida por otros realizadores, comprobó que la sentía todavía "muy cercana".

Admite que el deseo tiene "un lugar importante" en las dos películas que ha dirigido hasta ahora, y en el caso de ésta le interesaba "explorar qué pasaba con la sexualidad de estas adolescentes, que no tienen una relación únicamente sexual, sino que se conocieron chiquitas, su relación fue de amistad y maternal y pasó al terreno sexual muy lentamente".

Por su parte, "Tres días con la familia", primer largometraje de la joven Mar Coll, presenta un retrato de la burguesía y de la incomunicación emocional en el ámbito familiar con un reparto en el que figuran Nausicaa Bonnin, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontseré.

La protagonista debe marchar a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer y se reencontrará con su familia, a la que no ve desde que se marchó al extranjero, lo que le servirá para comprobar el juego de apariencias de la burguesía conservadora.

A la directora y coguionista le interesaba mostrar que "el espacio familiar, donde debería haber mucha confianza e intimidad, muchas veces es al contrario y se convierte en un espacio casi social en el que la gente no expresa sus emociones ni dice cómo está".

Considera que la película es "más descriptiva que dramática" y pretende "detallar y describir un mundo y un tipo de relaciones y de familia, pero inevitablemente uno pone su punto de vista y hay ciertas distancias con la parte burguesa de la familia y un retrato con un poco de mala leche".

"No sé si es una denuncia o sólo reírme de cosas que conozco. En la historia hay un punto crítico, pero no sé si llega a ser una película de denuncia", ha dicho Coll.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad