FESTIVAL SONAR

El Festival de música Sónar encara la crisis con menos patrocinadores y confiando en la taquilla

El Festival Sónar, que se celebra en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio, afronta su XVI edición con un presupuesto sustancialmente más bajo que en 2008 debido a la "importante caída" del patrocinio privado, según han explicado hoy sus organizadores, que confían en los buenos resultados de taquilla.
Asistentes al Festival Internacional de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia de Barcelona 'Sónar 2008'. EFE/Archivo

"Nos hemos visto obligados a revisar el gasto y a corregir en todas las partidas", ha dicho el codirector de certamen, Ricard Robles, quien no obstante ha asegurado que han mantenido intacta "la calidad" del festival.

Dos clásicos de primer nivel, Orbital y Grace Jones, serán las estrellas del Festival de Música Avanzada, Sónar 2009, cuya principal novedad será la jornada dedicada al público infantil, SónarKids, que se celebrará en el CCCB el domingo 21 de junio.

Robles ha señalado que el presupuesto de este año es de 3.570.000 euros, 468.000 euros menos que el año pasado, debido principalmente a que "el patrocinio privado ha caído un 25 por ciento y nos ha obligado a ser prudentes".

No obstante, los organizadores esperan una buena acogida por parte del público porque "la calidad no se ha resentido" y "en estos momentos las cifras de venta de entradas son las mismas que el año pasado".

Otro de los directores, Enric Les Palau, ha añadido que "los grandes festivales están manteniendo cifras de público muy altas a pesar de la crisis, porque la gente recorta en gastos superfluos, pero no en cultura, ya que los conciertos son una experiencia única que aportan buena energía e inspiración".

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha constatado que algunos festivales están desapareciendo y que "los que aguantan mejor son los que tienen un sentido cultural y artístico más sólido, en detrimento de los que se basan en unos pocos hits".

En este sentido, Robles ha asegurado que "el Sónar nunca ha sido un festival de grandes nombres" y la presente edición no es una excepción.

A pesar de contar con dos pesos pesados como Orbital o Grace Jones, el Sónar basa su cartel en el talento emergente y en jóvenes en rápido ascenso como Crystal Castles, Fever Ray, Micachu and the Shapes, Mujava, SebastiAn, Martyn, Joker, Buraka Som Sistema, Bass Clef, Filastine o Deadmaus5.

El director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), Antonio Lledó, ha asegurado que considera este festival "estratégico" porque "potencia a los creadores, pero también a la industria musical y a sus auxiliares, como la tecnológica".

En este sentido, Robles ha aclarado que el apoyo económico de las instituciones se mantiene intacto.

La principal novedad de la presente edición es el SónarKids, que pretende convertirse en un festival con entidad propia y que se celebrará en el mismo espacio que el Sónar Día (el CCCB), al día siguiente de la finalización del Sónar adulto.

En total, Sònar adulto ofrecerá 71 conciertos, en los que se presentarán las propuestas de 283 artistas procedentes de 27 países.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad