Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Teatro de Almagro y la AECID respaldan 6 ideas para presentar a Cervantes en vídeo, rap y otros formatos

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han presentado este jueves, 9 de junio, seis iniciativas que respaldarán de forma conjunta para dar a conocer a Miguel de Cervantes y su obra en formatos como el rap, vídeo, arte urbano, la ilustración y el teatro, entre otros formatos. Los proyectos se enmarcan dentro de la conmemoración del IV centenario del literato y han sido seleccionadas por la comisión responsable de los festejos por la efeméride e incluidos en el programa oficial de actividades, según explican desde la fundación.
La directora del festival de teatro (que se celebrará desde el 7 de julio en Almagro, en la provincia de Ciudad Real), Natalia Menéndez, ha explicado en una rueda de prensa en Madrid que parte de los proyectos, que se reúnen bajo el título 'Acércate a Cervantes' quedarán incluidos dentro de la programación del festival y todos ellos se desarrollarán a lo largo de este año y el próximo tanto en España como en otros países y festivales.
De hecho, desde AECID enmarcan el respaldo a estas iniciativas dentro de la "proyección internacional" de todas ellas, razón por la cual "han decidido apoyarlas". De hecho, además de sumar la colaboración de otros festivales, como el de Manizales, en Colombia, las exposiciones pasarán también por diversos centros culturales de otros países gracias al respaldo de la agencia, según han explicado.
RECORTANDO A CERVANTES
El primero de los proyectos que han presentado los responsables de 'Acércate a Cervantes' consiste en la instalación de 10 ilustraciones a tamaño real de personajes de las obras de Cervantes, especialmente de sus 'Novelas Ejemplares' (aunque no faltarán Quijote y Sancho) a los cuales les faltará el rostro, para que los transeúntes puedan asomarse por el hueco y hacerse una foto caracterizados como dichos personajes. Los 'displays' han sido diseñados por el ilustrador Fernando Vicente e incluyen personajes infantiles, como Rinconete y Cortadillo, pensados para los niños.
Además de dar a conocer los personajes, la iniciativa pretende acercar a quienes interactúen con las ilustraciones a los textos. Así, la parte trasera de los personajes incluirá parte del texto de las obras originales y se les invitará a difundir la fotografía por redes sociales y a descargar la 'app' de 'Recortando a Cervantes', desde la que se puede acceder a los textos completos. "Es una actividad fundamentalmente educativa", ha precisado Menéndez.
CONCURSO DE VÍDEOS: DULCINEA Y "LA MUJER IDEAL"
Entre los proyectos figura también un concurso de videocreación que ha reunido un total de 124 propuestas, de las cuales 49 provenían de otros países como Lituania, Indonesia, Irán, Colombia, China, Chile, EEUU, Francia, Cuba o Ecuador, entre otros. La temática del concurso, según ha explicado Menéndez, era aprovechar la figura de Dulcinea como "mujer ideal" para dar pie a distintas visiones de "la mujer ideal" expresadas en formato vídeo.
El ganador del concurso ha sido el español Rubén Martín sobre cuyo vídeo, titulado 'A ti', ha recaído el primer premio y el segundo premio ha sido para Gustavo Marcucci y Teresa Rodríguez del Pozo (Argentina) por una pieza titulada 'Dulcinea desde los balcones'. "El tercer premio lo elegirá el público a través de las votaciones en YouTube", ha explicado Menéndez.
Además, los responsables del concurso elegirán los 30 mejores vídeos para formar una exposición que se distribuirá a través de Internet y en el recinto del Festival de Teatro Clásico de Almagro y que después formará parte también del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), que tendrá lugar en septiembre.
CERVANTES EN RAP
Dentro de 'Acércate a Cervantes' se incluye también un concurso de rap que se celebra conjuntamente con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), en el que han participado 104 aspirantes y cuyos seis semifinalistas españoles se darán a conocer este jueves (además, el público elegirá a otros dos finalistas). Los ocho semifinalistas actuarán el próximo 22 de junio en La Casa Encendida de Madrid y, de ahí, saldrán los tres finalistas que se enfrentarán en tres finales contra los finalistas de México.
"He estado escuchando algunos raps y se me ha puesto la piel de gallina porque me dio la sensación de que los jóvenes no solo leyeron nuestro dosier sino que han entendido a Cervantes, el hombre que apoya la dignidad, la libertad, las minorías. Saben que fue un luchador, que le gustó ser soldado (esa parte les interesa mucho) y que todo lo que hacía, aunque fuera pequeño (no tuvo una grn medalla militar), lo vivía como si fuera un gran general", ha asegurado Menéndez.
De hecho, uno de los raperos que forman parte del jurado (en el que también están presentes representantes de 'El País', La SER, y del Festival de Almagro), apodado Tosko, ha explicado que el concurso ha servido para que "él mismo se ponga a leer 'El Quijote'".
"Creo que la vida y obra de Cervantes tiene mucho que ver con el espíritu del rap. Estamos en una etapa de crisis, y a Cervantes su marco histórico tampoco le acompañó demasiado. Entre eso y su personalidad creo que tiene que ver mucho porque el rap tiene un mensaje de lucha, de reivindicación y de exaltar ciertos valores. Ese espíritu nos parece que está en Cervantes --ha declarado--. Algunos de los participantes lo han hecho muy bien y otros no tanto, pero lo que sí se ve es que algunos se han documentado mucho mucho y han conocido a Cervantes si no le conocían antes".
37 IDIOMAS PARA LEER SOBRE LA LIBERTAD: 'CERVANTES A VOCES'
Otra de las iniciativas, llamada 'Cervantes a voces' ha congregado a actores y actrices de 44 países para leer el discurso del Quijote sobre la Libertad en 37 idiomas y dialectos distintos, desde el árabe hasta el español de Honduras, pasando por el Armenio, el Suahili, el coreano o el chino. Con todos los fragmentos se elaborará una exposición que viajará por 40 países y sedes de institutos culturales, como una reivindicación de la libertad desde la cultura.
Además de estos proyectos, 'Acércate a Cervantes' incluye un mural de 10 metros x 10 metros sobre el 'Licenciado Vidriera' elaborado por el artista urbano Zësar Bahamonte y que se desplegará en la fachada del Instituto Clavero Fernández de Córdoba (en Almagro) durante la celebración del festival; así como una iniciativa titulada 'Ensayando u clásico' que se ha desarrollado en varios países para favorecer la formación artística de los creadores técnico-escénicos durante cuatro meses, a partir de la obra de Miguel de Cervantes.