Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiesta Literaria de Paraty rinde un homenaje al escritor Manuel Bandeira

En la imagen, el cantante y escritor brasileño Chico Buarque. EFE/Archivotelecinco.es
La figura y obra del escritor brasileño Manuel Bandeira protagoniza hoy la jornada inaugural de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), por la que hasta el domingo pasarán destacados nombres de las letras portuguesas y extranjeras como Chico Buarque, Antonio Lobo Antunes o Guy Talese.
Bandeira (1886-1968) será el tema de la conferencia de apertura a cargo del escritor Davi Arrigucci Jr, que ha dedicado diversos ensayos a este poeta identificado con la "generación del 22" de la literatura modernista brasileña.
El escritor será así la principal figura brasileña homenajeada durante la séptima edición del festival, que en años anteriores estuvo dedicado a Vinicius de Moraes, João Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Jorge Amado, Nelson Rodrigues y Machado de Assis.
Además de en la apertura, el papel de Manuel Bandeira y su importancia para las letras brasileñas actuales será analizado en otros actos como la mesa redonda que tendrá lugar el próximo viernes y en la que participarán representantes de la nueva generación de poetas brasileños.
Lectura de poemas, relectura de su obra y exhibición de cortometrajes y documentales sobre su figura serán parte también del homenaje que la fiesta literaria de Paraty rendirá al autor de "Libertinagem" (1930) o "Itinerário de Pasárgada" (1954)
Asimismo y coincidiendo con el homenaje del festival al escritor, serán publicadas una traducción de "Macbeth" de William Shakespeare realizada por Bandeira y los libros "Apresentação da poesía brasileira" y "Crónicas inéditas 2", que recogen la faceta de Bandeira como crítico literario.
En su séptima edición anual, la FLIP se ha convertido en uno de los principales eventos literarios de Brasil y cada año transforma a esta tranquila e histórica ciudad de calles empedradas y casas coloniales del litoral sur de Río de Janeiro en un agitado polo de discusiones literarias con cientos de visitantes.