Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Filólogos, lingüistas, académicos, literatos, periodistas y políticos firman un manifiesto por una España plurilingüe

Creadores culturales y académicos, profesionales, expertos y políticos, instituciones y entidades, administraciones públicas y medios de comunicación procedentes de todas las comunidades autónomas han suscrito el 'Manifiesto por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España', publicado en las siete lenguas reconocidas de España.
Así se ha dado a conocer este jueves, 25 de febrero, durante la presentación del manifiesto en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en Madrid. Fernando R. Lafuente y Carles Martí Jufresa han sido los encargados de presentar el texto cuyo objetivo es conseguir "un amplio consenso social, territorial y político en favor del desarrollo de todas las lenguas de España y de la convivencia lingüística entre todos sus ciudadanos".
De este modo, han participado en su lectura el licenciado en Derecho y Antropología Javier Aroca (castellano); la secretaria de la Academia Valenciana de la Lengua Verónica Cantó (catalán/valenciano); la filóloga Marisol López (gallego); el catedrático Juan Ignacio Pérez Iglesias (euskera); el escritor y periodista Xuan Bello (asturiano/leonés); el escritor Francho Beltrán (aragonés); y la filóloga Paquita Sanvicen (aranés/occitano).
Según recoge el manifiesto, el plurilingüismo "no es la excepción, sino la regla" en las sociedades humanas, ya que en el mundo existen más de 6.000 lenguas y cerca de 200 estados. "Todos los estados son multilingües. La internacionalización y la inmigración acentúan este contexto plurilingüe", agrega.
En este sentido, recuerda que España "también es, y siempre ha sido desde su origen, un país multilingüe" y añade que, actualmente, el 47% de su población vive en una comunidad autónoma con más de una lengua y que el artículo 3 de la Constitución Española y nueve Estatutos de autonomía "consagran la pluralidad lingüística de España, bien declarando la oficialidad del catalán/valenciano, del gallego, del euskara o del aranés/occitano, bien reconociendo y tutelando de forma explícita las lenguas de Aragón, Castilla y León y Principado de Asturias.
Asimismo, el texto destaca que el plurilingüismo aspira a que "todos y cada uno de los ciudadanos sean o se sientan plurilingües; es decir, puedan conocer más de una lengua o valoren su convivencia con más de una lengua". "Millones de ciudadanos se sientan reconocidos en su especificidad y en sus derechos lingüísticos", subraya.
El 'Manifiesto por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España' defiende también que reconocer y desarrollar el plurilingüismo de España es positivo porque "preserva un patrimonio inmaterial compartido y fortalece el gran caudal cultural de nuestra sociedad".
Del mismo modo, aboga por promulgar una Ley que regule específicamente esta cuestión. "Esperamos que todas las fuerzas políticas se comprometan públicamente a proponer, debatir y consensuar en la próxima legislatura una ley que reconozca y desarrolle la pluralidad lingüística de España", concluye.