Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fotógrafo Joan Fontcuberta plasma su visión de Asturias en la exposición 'Arstusia' del Conde Duque de Madrid

El Centro Cultural Conde Duque ha presentado este jueves 18 de febrero la exposición 'Arstusia. Miradas de Asturias' en la que el fotógrafo Joan Fontcuberta plasma, a través de sus imágenes, su visión de Asturias. La muestra estará abierta al público desde este viernes hasta el próximo 17 de abril.
La muestra se trata de una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes que se materializa a través de la mirada de distintos fotógrafos invitados. A lo largo de sus ediciones pasadas, han participado en este proyecto, Alberto García- Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos Premio Nacional de Fotografía.
En este cuarta edición del proyecto, Fontcuberta trata en 'Arstusia', un vocablo que compone un anagrama de Asturias, la fotografía como una "máquina anagramática, como una piedra filosofal capaz de permutar experiencias posibles de la realidad". Una experiencia donde el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.
El artista Joan Fontcuberta ha afirmado que la exposición "es el resultado de un regalo" que le ha abierto "unas perspectivas nuevas". "He intentado que mis viajes a Asturias sea abrir los ojos a nuevas ideas", ha declarado. La muestra contiene la obra del artista reunida en 60 cajas de luz, su libro 'Trauma', así como un documento audiovisual protagonizado por el fotógrafo.
Asimismo, el artista ha intentado "abrir nuevas vías y proponer líneas fotográficas diferentes", por eso, ha apuntado que los proyectos de la exposición no son lo que el público espera de él.
LA FOTOGRAFÍA, EL ARTE DE LA LUCIDEZ
Fontcuberta ha subrayado que busca que sus trabajos "tengan un elemento de análisis y reflexión". "La fotografía no es solo el arte de la luz, también el arte de la lucidez", ha explicado.
Por su parte, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera, ha indicado que Fontcuberta es un "pionero en como afrontar la fotografía" y su trabajo "permite reflexionar sobre los conceptos y la actualidad. En la misma línea, el secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Álvaro Sánchez, ha afirmado que gracias a "esta iniciativa de largo recorrido", se presenta una "excepcional exposición" de un "grandísimo fotógrafo".
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, Fontcuberta es el único español que ha recibido el Premio Hasselblad, un reconocimiento internacional de fotografía que concede desde 1980 la Fundación sueca Hasselblad, y que han recibido algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin, entre otros.