Por un caso de violación

Francia y Polonia plantean un indulto para Polanski

Se encuentra detenido en Suiza a la espera de ser extraditado a EEUU

Polanski fue detenido en Zúrich donde acudió a recoger un galardón

La violación, de la que se declaró culpable, ocurrió hace 30 años

"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.

Polanski fue detenido en Zúrich debido a un caso judicial pendiente con Estados Unidos desde 1978.

El cineasta había viajado a esta ciudad para recibir un premio por su carrera como director.

Actualmente, el realizador está detenido a la espera de ser extraditado. La ministra desmintió categóricamente que el asunto se trate de un tema político. "Suiza no ha tenido presiones de los americanos. La política no tiene nada que ver con este asunto", señaló, y dejó claro que su país ha actuado de forma correcta.

Widmer-Schlumpf explicó que se pudo proceder al arresto de Polanski porque se sabía con anticipación que el cineasta iba a llegar a territorio suizo. La ministra explicó que la vez anterior que el cineasta estuvo en la Confederación no se pudo proceder a su detención porque las autoridades tuvieron conocimiento de su presencia demasiado tarde.

La propia ministra afirmó que es probable que Polanski apele la decisión de extradición.

Polonia y Francia pide su liberación

Polonia y Francia han decidido unirse para pedir a Washington su liberación. El jefe diplomático polaco, Radoslaw Sikorski, ha declarado que él y Kourchner van a pedir a la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, que reclame a Suiza la liberación de Roman Polanski. Y han planteado la posibilidad de que el director de cine se acoja al derecho de gracia (o indulto).

El ministerio galo agrega en su nota que el embajador francés en Suiza y el cónsul general francés en Zúrich se han puesto en contacto con las autoridades suizas para "ejercer lo más rápidamente posible el derecho de visita consular" al detenido.

El caso comenzó en 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.

El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver a enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.

El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual.      LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad