AYALA-HOMENAJE

Francisco Ayala recibe un homenaje en el que destacan su espíritu cervantino

Francisco Ayala ha recibido hoy en la Universidad de Alcalá de Henares un homenaje en el que los profesores Rosa Navarro y Domingo Sánchez Mesa han destacado el espíritu cervantino que late en la obra del narrador granadino, "un escritor total" que puede considerarse "un clásico".
 El escritor Francisco Ayala ha recibido esta mañana un homenaje en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE

"La obra de Ayala rezuma la riqueza infinita de los clásicos", decía Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, al participar en el homenaje que la Asociación de Licenciados y Doctores de Español en Estados Unidos (Aldeeu) y el Instituto Franklin de estudios norteamericanos han querido rendirle al autor de "El jardín de las Delicias", coincidiendo con el congreso intercontinental de la primera.

El acto se celebró en el paraninfo de la Universidad, de grato recuerdo para Ayala porque en él recibió en 1992 el Premio Cervantes. Aunque estaba previsto que el escritor, de 103 años, se quedara a todo el homenaje, al final sólo asistió al comienzo del mismo, y no porque no hubiera llegado con tiempo a Alcalá de Henares.

El hecho de que, por fallo de los organizadores del congreso, lo tuvieran esperando más de una hora a que comenzaran las intervenciones, disgustaron visiblemente al escritor y lo llevaron a regresar a Madrid, acompañado por su mujer, la hispanista Carolyn Richmond.

Pero en su lugar se quedó el escritor Luis García Montero, a quien Ayala le había pedido que pronunciara en su nombre las palabras de agradecimiento, y quien en su intervención reflexionó sobre el carácter de la literatura de Ayala. También asistió Rafael Juárez, presidente de la Fundación Francisco Ayala.

Para Rosa Navarro, experta en el escritor granadino, la literatura de Ayala "puede servir de entretenimiento puro", pero también "inquietar" e invitar a pensar, como sucede con los clásicos.

Navarro coincidió con Sánchez Mesa, profesor de Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, en que "lo importante" es leer a Ayala, sus novelas, sus relatos, sus textos de crítica literaria, para comprender hasta qué punto está en ellos "la belleza de la creación literaria, su confesión cervantina, su dominio quevedesco".

Para Sánchez Mesa, Ayala es "un escritor total", autor de una de las obras "más ricas del siglo XX". Es también "un hombre comprometido con su tiempo", que ha sido, además de "excelente narrador", teórico del cine, crítico literario, traductor, profesor universitario y "extraordinario editor".

Tras la fructífera etapa que Ayala pasó como exiliado en Buenos Aires (desde 1939 a 1950), donde fundó la revista "Realidad", una de las más importantes de su época, el escritor se trasladó a Puerto Rico, "asfixiado por el ambiente del nacionalismo peronista en Argentina", recordaba hoy Sánchez Mesa.

Puerto Rico fue también otra época de "fascinante interés" para Ayala, según ha afirmado en más de una ocasión el propio escritor, que luego continuaría su exilio en Estados Unidos. En la isla fundó la revista "La Torre" que, junto con "Realidad", son "fundamentales para reconstruir la historia intelectual del siglo XX".

Al agradecer el homenaje, García Montero destacó la "conciencia ética" que late en la obra de Ayala, cuya vida ha girado en torno a decisiones cruciales, como se desprende de la lectura de sus memorias, "Recuerdos y olvidos".

Entre esas decisiones figura la de volver a España cuando estalló la Guerra Civil en 1936. Ayala estaba dando conferencias en Chile y, aun a sabiendas de que "la guerra estaba perdida de antemano", regresó a su país para ponerse al lado de la República.

La Guerra pasó "una factura muy alta a Ayala", porque mataron a su padre y a uno de sus hermanos.

García Montero subrayó que Ayala abrió "un camino importante a la literatura", al utilizar la realidad como una forma de ficción y tomar conciencia de que "la vida tiene también el tejido de la ficción".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad