Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco Rivera: "A Cayetana ni se la pasa por la cabeza dedicarse al mundo del toro"

Francisco Rivera sigue con su vida marcada por lo actos publicitarios y las corridas de toros. El hermano de Kiko Rivera nos ha hablado sobre cómo vive la familia su vuelta a los ruedos tras la gravísima cogida sufrida el pasado verano en Huesca que estuvo a punto de costarle la vida.
Además de comentar su faceta como padre de Cayetana, de 16 años, y Carmen, de diez meses, también ha hablado del esperado reencuentro con Isabel Pantoja que tendrá lugar el próximo 7 de octubre con motivo de la boda de su hermano, Kiko Rivera e Irene Rosales.
CHANCE: El otro día hubo una cita taurina muy especial que toreabas con tu hermano. Tú estás centrado en la faena pero no te das cuenta de lo mal que lo pasa tu mujer. Cuándo ves las imágenes y las caras de susto que pone, ¿cómo lo vives?
Francisco Rivera: Las imágenes no las veo, pero sé que lo pasa muy mal. Sobre todo después de Huesca, el año pasado la cornada tan grave que tuve, la verdad que en casa las tardes de toro se viven distinto. Los orientales tienen un refrán que dice que no es lo mismo imaginar algo mil veces a vivirlo una. Lo del año pasado podía haber acabado en tragedia fácilmente y entonces claro, Lourdes lo pasa muy mal.
CH: ¿Qué te ha cambiado ese accidente en esta temporada?
F.R: A mí gracias a Dios nada. Lourdes lo pasa peor. Yo sé que es el precio que los toreros lo pagamos por ponernos delante de los toros y es lo que hay. Pero Lourdes ha visto la gravedad del toreo embarazada de nueve meses y que de pronto se quedaba su hija sin padre y ella sin marido. Esa experiencia la vivimos Cayetano, Kiko y yo. Kiko era más chico pero esa experiencia la hemos vivido en casa y es una realidad.
CH: ¿Por casa se ha comentado la retirada?
F.R: Pues mira, evidentemente la retirada está más cerca que hace once años. Llevo ya este año cumplido 21 años en los toros, pero la verdad que no tengo un planteamiento. Ahora mismo estoy disfrutando delante del toro que es lo importante. Ilusión, con ganas de que llegue cada tarde para disfrutar, darlo todo, disfrutar de ser torero y de lo que te da. No pienso en otra cosa. Cuando termine el año veremos, pero no tengo un plan hecho de nada.
CH: ¿Lourdes no dice nada?
F.R: La gente va a la plaza a verme todavía y eso te llena de satisfacción.
CH: ¿Y ahora con la pequeña Carmen en casa?
F.R: Ya tuve una. Hay días que evidentemente cuesta más trabajo ir a la plaza. No es lo mismo cuando tienes 21 años que ahora. Pero el hecho de ir una vez que estás dentro, el instinto de ser torero vence al resto. El día que me cueste ir a la plaza, pues diré señores, hasta aquí hemos llegado.
"CAYETANA LO VIVE DISTINTO. HA NACIDO EN ESTO, ENTONCES LO TIENE COMO ALGO NATURAL IGUAL QUE NACÍ YO"
CH: Tu hija Cayetana estuvo el otro día viéndote en la plaza. ¿Ella lo vivirá de otra manera, supongo?
F.R: Cayetana lo vive distinto. Ha nacido en esto, entonces lo tiene como algo natural igual que nací yo. De todas formas no tiene ya ninguna gana de que yo siga toreando. Pero bueno, me lo respeta, me quiere y ahí estamos.
CH: ¿Alguna vez te dijo que quería ser torero?
F.R: No. Eso es una tontería, a Cayetana ni se la pasa por la cabeza dedicarse al mundo del toro.
CH: Todo este movimiento que está habiendo en contra, por decirlo así, para que el mundo del toro desaparezca de España. ¿Cómo lo vives?
F.R: Lo vivo con mucha pena porque es una contradicción. Hay una gente que grita libertad por un lado y quiere coartar la libertad a otros. Si se prohibieran las corridas de toros ¿qué pasaría con el toro? ¿Qué plan hay para que el toro no desaparezca? Porque el toro desaparece. Y sobre todo, toda la economía que el toro da directamente, que es brutal. Y luego ya la cultura se vería totalmente mutilada. Me da mucha pena.
CH: Y entonces, con lo que pueda pasar el próximo 26 de junio, tienes miedo de que pueda afectar directamente a esta decisión.
F.R: Yo creo que las elecciones nos preocupa a todos los españoles. Pero, vamos, miedo. Miedo en la plaza. Allí paso miedo.
"YO NO CREO NI EN LA DERECHA NI EN LA IZQUIERDA, HUYO DE ESO"
CH: ¿Cómo te presentas para estas nuevas elecciones?
F.R: ¿Yo? Ya era lo que me faltaba. Votar, hay que votar. Creo que es un derecho, obligación de los ciudadanos. El voto es secreto, evidentemente. Pero es bueno que pasen estas cosas al filo de lo que estamos viviendo. Tres papas, cuatro meses sin gobierno. Ahora mismo lo que me preocupa muchísimo es la inseguridad que estamos viviendo en las ciudades.
CH: ¿Te sientes inseguro en Madrid o en Sevilla?
F.R: Yo sí vivo en una inseguridad total. Sobre todo que me da mucha pena el odio que se está generando. Eso me preocupa. Eso sí me da miedo.
CH: Estos nuevos partidos que han nacido y han cogido tanta fuerza.
F.R: Yo no soy político ni creo en los partidos. Yo creo en las personas porque en los partidos políticos las ideas políticas creo que aquí lo que tiene que haber son buenos gestores que gestionen el país porque hay mucho que arreglar. Ya lo de derechas, izquierdas o de centro. Yo no creo ni en la derecha ni en la izquierda, huyo de eso. Y lo que quiero es creer en las personas, que es al final son lo importantes.
CH: Próximamente hay una gran cita en la familia Rivera.
F.R: Ahí estaremos. Será un día bonito, un paso bonito. Un paso que va a dar Kiko y yo creo que en un momento suyo muy bueno. Profesionalmente el tío está funcionando muy bien. Y personalmente está encantado con su niña, su futura mujer. Irene es fantástica y les va de maravilla. La verdad que lo veo muy bien, y bueno, ya que le empujábamos cuando quedábamos los hermanos, ¡bueno ya te toca a ti! Un día nos llamó y ya está el día.
CH: Sabemos que a la hermana, no la llamó.
F.R: Yo a mí no me metas ese lío, por favor.
CH: Va a ser un día bonito, un día familiar y un día de reencuentro Francisco. Sabes que mucha gente está pendiente a lo mejor del encuentro que puedas tener con Isabel Pantoja. ¿Cómo afrontas eso?
F.R: Hay cosas de verdad que se vende aunque muchas veces no tenemos horchata en la sangre, y muchas veces, yo el primero, he comentado cosas en los medios que no se debe. Las cosas de casa se deben de quedar en casa. A medida que pueda hay ciertos temas que voy a intentar que queden en casa. Por lo menos yo tendré mi conciencia tranquila. Si alguien quiere hacer lo contrario.
CH: ¿Pero ha habido un contacto?
F.R: Hay cosas que yo las voy a dejar en casa, de verdad. Y nada más que a los que de verdad le interese. No me pidas que hable de esos temas.
CH: ¿Por tu parte no vas a ponerte en contacto con nadie, ya que se ponen en contacto contigo?
F.R: Yo no he dicho eso.