ESPAÑA-PREMIO

La lingüista mexicana M. Frenk gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

La lingüista mexicana Margit Frenk ha ganado hoy el Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 48.000 euros y con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La escritora mexicana de origen aleman, Margit Frenk, posa en su hogar en Ciudad de México. Frenk es miembro de la Real Academia de la Lengua Mexicana y está muy vinculada a la Universidad de Salamanca. EFE/Archivo

El jurado ha decidido otorgar el galardón por mayoría después deliberar sobre los méritos de 29 candidatos presentados por diferentes instituciones académicas y científicas, según ha explicado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en rueda de prensa.

Nacida en 1925 en Hamburgo (Alemania), la profesora Frenk es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Colegio de México.

Ha sido directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, así como profesora invitada en las Universidades de California y Harvard (EEUU) y de Heildelberg (Alemania).

Hija de judíos alemanes que huyeron del nazismo, Frenk ha escrito sobre la lírica popular española, los cancioneros y romanceros, es autora de una investigación de la lengua y literatura españolas, ha indagado sobre obras como El Lazarillo y El Quijote y ha publicado "Entre la voz y el silencio: la lectura en tiempos de Cervantes", entre otras obras.

Además de docente, ha sido traductora de obras lingüísticas de autores internacionales.

Frenk, presentada por la Academia Mexicana de la Lengua, recibirá el premio el próximo verano en el Palacio de la Magdalena, de Santander, sede de la UIMP.

Presidido por Salvador Ordóñez, el jurado ha estado integrado por Carmen Iglesias, en representación de la Fundación Cervantina de México; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; y el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Luis Miguel Romero.

También han formado parte el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Antonio Nicolau, y la última ganadora del Premio, Victoria Camps.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad