Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Labordeta se abre al mundo con un museo itinerante y visitas virtuales a su sede

La Fundación José Antonio Labordeta se abre al mundo con la puesta en marcha de un museo itinerante dedicado a la figura, obra y legado del cantautor, escritor y político aragonés y con las nuevas visitas virtuales a su sede, que ya puede realizarse a través de la página web 'www.fundacionjoseantoniolabordeta.org'.
Estos son dos de los nuevos proyectos que emprende la Fundación y que se acompañarán de la edición de un nuevo disco 'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria', con 17 canciones y un poema que habían sido interpretados en directo por el artista, pero que nunca formaron parte de un disco.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la presidenta de la Fundación, Juana de Grandes, viuda del cantautor aragonés; y la coordinadora de actividades de la entidad Paula Labordeta, hija de ambos, quien ha detallado que también se celebrará el primer año de la puesta en marcha de la sede de la Fundación con una jornada de puertas abiertas este sábado, 19 de marzo.
A través de 18 paneles, el museo itinerante de la Fundación reúne las exposiciones permanentes que acoge su sede en Zaragoza y "rincones" que de otro modo no podrían exhibirse más allá de este espacio. Los paneles resumen la vida y obra de Labordeta, contextualizada en el tiempo en el que vivió, entre 1935 y 2010.
Por temas, esta muestra contiene en un primer panel una introducción a la Fundación José Antonio Labordeta; otro recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos; y en cuatro de ellos se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y poeta.
En otros diez paneles, se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico; sus amigos músicos y facsímiles del 'Somos' y el 'Canto a la libertad'; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a José Antonio y su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su paso por el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida y el adiós de todo un pueblo.
EN LLANES
"El primer sitio donde vamos a ir es a Llanes (Asturias)", dado que así lo solicitaron los organizadores del encuentro 'Llanes encanta', que se organiza los días 8, 9 y 10 de abril y se dedica a los cantautores de la libertad, "de la época de los 70 hasta ahora", ha detallado Paula Labordeta. Allí tendrá lugar un gran concierto y una exposición en la Casa de Cultura, que dedicará dos de sus salas a José Antonio Labordeta.
Después, este museo itinerante viajará a cuantos municipios aragoneses, nacionales e internacionales lo soliciten. Los paneles están preparados para colgarse en la pared, pero si la sala es exenta, la Fundación también dispone de 9 peanas metálicas para colgarlos, ha señalado la coordinadora.
Paula Labordeta ha detallado que "hemos hablado con las diputaciones provinciales" para que esta exhibición llegue a todos los municipios y podría hacerse con su ayuda o a través de las comarcas, así como atendiendo las solicitudes de las localidades, ha precisado.
Además, la Fundación ha recuperado la exposición 'Canto a la libertad' para hacerla también itinerante con la idea de que esta muestra pueda viajar junto al museo, si se desea. De hecho, irá al municipio asturiano de Llanes y posteriormente se podrá ver en Córdoba.
Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que viaje por todo el mundo.
LABORDETA INÉDITO
El álbum 'Labordeta inédito. En el jardín de la memoria' se presentará en la primera quincena de abril, con 17 canciones que el artista compuso y cantó en público, pero que nunca formaron parte de un disco. Se han recuperado temas cantados en programas de radio, televisión, conciertos y ensayos en casa.
Ha sido un trabajo "arduo de investigación", ha afirmado la hija del cantautor, al indicar que las grabaciones están fechadas desde 1969 --como los siete temas cantados en 1969 en directo en un concierto en la Akademiska Foreningen de Lund, Suecia-- hasta 2007, en el programa 'Borradores' de Aragón TV.
También destacan los temas rescatados de los años 70, de un concierto en Valencia, o una canción que creó para el partido PSA, para las elecciones de 1977. Para Paula Labordeta, este trabajo será "el regalo de este año", al reunir estas canciones inéditas en un disco.
DIGITAL Y VIRTUAL
La Fundación trabaja para potenciar su página web y llegar a todos los rincones del mundo a través de la visita virtual a su sede, que ya puede realizarse, y a los lugares en los que transcurrió la vida de José Antonio Labordeta. También se creará en breve el canal YouTube de la Fundación.
En este sentido, Paula Labordeta ha aclarado que, además de recorrer las salas del museo, se incorporarán otros contenidos, como el comedor Labordeta de Casa Emilio y otros rincones de la ciudad "típicos de Labordeta".
Entre las próximas actividades, este sábado, día 19, se conmemora el primer aniversario de la inauguración de la sede con una jornada de puertas abiertas, de 10.30 a 14.00 horas, en la que se podrá escuchar en primicia los temas del nuevo disco y habrá actuaciones musicales con Francho Sarrablo y Diego Escusol.
La jornada de puertas abiertas se repetirá el 23 de abril, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas, Día de Aragón y Día del Libro, con una lectura pública de la obra de José Antonio Labordeta.
Tras el verano, se pondrán en marcha los Jueves Literarios en los que se abordará a través de conferencias-debate, la obra de José Antonio Labordeta, comenzando con la de más reciente publicación. Asimismo, se desarrollará, de nuevo, este año el homenaje al cantautor, en el sexto aniversario de su fallecimiento, y la segunda edición en noviembre del Premio José Antonio Labordeta.
La Fundación desarrolla estos proyectos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, que destina 50.000 euros a la entidad; el Gobierno de Aragón, con una aportación de 25.000 euros, y Caja Rural de Teruel, con la que han firmado un acuerdo para los próximos cuatro años por el que dedicará 5.000 euros anuales a estas actividades.
"MUY POSITIVO"
Paula Labordeta ha realizado un balance "muy positivo" en el primer año de funcionamiento de la sede por los actos organizados y las visitas a este espacio, situado en la calle Mariano Barbasán, número 5, en Zaragoza, con entrada por la calle Latassa.
Ha resaltado que están comenzando a llegar colegios y estás visitas son "muy divertidas" porque los niños "vienen y se lo pasan en grande" y llegan siempre deseando conocer más al escritor y político aragonés.
Al respecto, la presidenta de la Fundación, Juana de Grandes, ha comentado que en una de estas visitas una niña de cuatro años, preguntándole si "estaba triste" por no ver a Labordeta, le invitó a acudir a su ludoteca donde un día a la semana un muñeco que recuerda al cantautor les explica la lección.
La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Su sede se puede visitar de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas, y los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de un euro.