Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Mercedes Calles de Cáceres acoge una exposición de 218 grabados de las cuatro series de Goya

La entidad comienza a cobrar por la entrada a las exposiciones y lanza la asociación de Amigos de la Fundación
La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), ubicada en la Casa-Palacio de los Becerra en Cáceres, acoge una nueva exposición denominada 'Goya, testigo de su tiempo' que podrá verse hasta el 12 de junio y que trae a la ciudad un total de 218 grabados de las cuatro series del pintor aragonés, 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates y proverbios'.
La muestra, comisariada por María Toral, reúne obras de tres coleccionistas privados españoles que por primera vez pueden verse en Extremadura en un mismo espacio, la sede de la fundación, ubicada en la Plaza de San Jorge de la capital cacereña, donde abrió sus puertas hace ahora diez años y por donde han pasado numerosas exposiciones de artistas de renombre de todas las tendencias y épocas desde Sorolla hasta Wharhol.
La FMCCB quiere celebrar el décimo aniversario de su presencia en la ciudad y "quiere crecer y ampliar sus actividades" con conciertos de pequeño formato, talleres o conferencias, según ha explicado el director de la fundación, Luis Acha, quien ha anunciado que para ello se comenzará a cobrar la entrada a las exposiciones con un precio "simbólico" para que también los visitantes "valoren más" lo que se cuelga en las paredes de la entidad.
El precio general que se ha estipulado es de 2,5 euros, aunque hay una entrada de 1,5 euros para grupos de más de diez personas, residentes en Extremadura, pensionistas y estudiantes. Para menores de 14 años, desempleados y 'Amigos de la Fundación' la entrada seguirá siendo gratuita todos los días y para todas las actividades.
Además, "para que nadie se quede sin ver las exposiciones por un problema económico, los miércoles por la tarde la entrada será gratuita para todo el mundo", ha apuntado Acha en la presentación de la muestra, quien ha aclarado que la entrada a la exposición permanente de la planta baja seguirá siendo gratuita, ya que solo se cobrará por las muestras eventuales, todas ellas de un gran nivel artístico.
Otra de las novedades anunciadas por Acha es el carné de Amigos de la Fundación que podrá obtenerse por 30 euros al año, 50 euros para familias y 20 euros para jóvenes y que tiene como objetivo conseguir 'microdonaciones' con su adquisición. Quien lo posea podrá acceder gratis a las exposiciones y obtendrá ventajas en el resto de actividades que se organicen. También se promoverá la creación de una red de voluntarios del museo para "darlo a conocer" y "dar más participación a la sociedad", apuntó el director.
LA EXPOSICIÓN DE GOYA
Respecto a la nueva exposición 'Goya, testigo de su tiempo', cabe resaltar que está integrada por 218 grabados que incluyen las series 'Caprichos', 'Desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates y proverbios'. Aunque el pintor fue artista tanto de pintura de caballete como mural, fue sin embargo a través de sus grabados como se adentra en su época y plasma los dos períodos históricos que le tocó vivir: el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal.
Se trata de momentos determinantes en la Historia de España que influyeron en la temática y el contenido de los grabados de este genial artista, tales como la enfermedad que le deja sordo en 1790 que le lleva a ser crítico con la sociedad que le rodea dando lugar a su serie 'Los Caprichos' compuesta por ochenta estampas.
La guerra de Independencia Española entre 1808 y 1814 marcó al grabador, que reflejó en 'Los desastres de la guerra' con un gran realismo el dolor, la sangre y la miseria humana. Su tercera serie titulada la 'Tauromaquia' surgió entre 1814 y 1816 posiblemente por su inestable situación económica y el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición, por lo que decidiría representar un tema tan popular como las corridas de toros.
Ante la vuelta del absolutismo tras el Trienio Liberal, Goya realizó su última gran serie 'Los disparates' o 'Los Proverbios', entre 1815 y 1823, quizás la más difícil de interpretar. Con esta muestra el museo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero brinda la oportunidad de contemplar el legado de este inspirador y precursor del arte como fue Francisco de Goya.
Una exposición a través de la cual se pueden conocer los gustos, la ideología liberalista, la crítica al clero y el "carácter rebelde" del pintor de Fuendetodos, según ha explicado la comisaria de la muestra, María Toral.
El horario de visitas hasta el 27 de marzo será de lunes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y los domingos solo en horario de mañana. Del 28 de marzo al 12 de junio, con el horario de verano se amplía media hora de apertura por las tardes hasta las 20,30 horas.