Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación SGAE recupera 'Usted también podrá disfrutar de ella' de Ana Diosdado

La Fundación SGAE ha publicado 'Usted también podrá disfrutar de ella', de Ana Diosdado con la que pretende recuperar una obra que "goza de plena actualidad y que refleja el carácter contemporáneo de la autora", según informa la institución.
La edición, que pertenece a la colección Teatroautor y que estuvo tutelada por la dramaturga en el pasado 2015, tiene su origen en la concesión del Premio Max de Honor en el año 2013. Entonces, la Fundación SGAE, solicitó a la dramaturga que incluyera un texto suyo en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y eligió 'Usted también podrá disfrutar de ella'. La autora, además, decidió dirigirla el 17 de diciembre de 2013 en la Sala Berlanga, contando con dos de los actores que la llevaron a escena en su momento, María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, y con Cristina Goyanes, Juan Gea y Raúl Peña.
El prólogo, escrito por el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, y el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, glosa la figura de una autora "comprometida con su profesión y con la sociedad, y acierta a explicar que la obra 'es una crítica, adelantada a su tiempo, da testimonio del profundo humanismo que caracterizaba a nuestra querida Ana; un humanismo que, lamentablemente, sigue siendo necesario'".
Con este texto, publicado en 1973, Ana Diosdado logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), por la innovación en el lenguaje de los personajes. Ese mismo año, la obra se estrenó en el Teatro Beatriz de Madrid, el 20 de septiembre: José Antonio Páramo dirigió a María José Goyanes, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Guillén y Luis Peña. A lo largo de cuatro décadas, la obra ha estado presente varios países latinos y anglosajones. La última vez que se representó fue en Londres, en 2012, en una adaptación de Patricia O'Connor que dirigió Sam Walters.
Javier, un periodista harto de su participación activa en una sociedad de consumo que le repugna, entrevista por encargo de su periódico a Fanny, modelo publicitaria víctima de un escándalo mediático que amenaza con empujarla al suicidio. La intriga resulta ser uno de los grandes logros del relato: cuando aparecen los primeros personajes en escena toda ha concluido, pero el espectador no conocerá la verdad completa hasta pocos segundos antes de caer el telón.
'Usted también podrá disfrutar de ella' es un drama que, a partir de la vida real y cotidiana, explora los caprichos de la fama y denuncia la manipulación del individuo, inmerso en un sistema que mediatiza los sueños, las ambiciones, las voluntades y los sentimientos humanos.