Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación SGAE concede 72.000 euros en ayudas a doce compositores para la creación sinfónica en 2014

La Fundación SGAE ha concedido una docena de ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). En total, la Fundación SGAE ha otorgado para este año 72.000 euros (6.000 euros para cada compositor).
La iniciativa, fruto del acuerdo establecido entre ambas instituciones y que se desarrolla por noveno año consecutivo, tiene como fin estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.
Estas ayudas para encargos sinfónicos han recaído en los compositores Julián Ávila Sausor (Valencia, 1982, a propuesta de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE), Alberto Carretero (Sevilla, 1985, a propuesta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), Emilio Coello Cabrera (Charco del Pino, Santa Cruz de Tenerife, 1964, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), Zulema de la Cruz (Madrid, 1958, a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid).
También recibirán ayudas Domènec González de la Rubia (Mérida, Badajoz, 1964, a propuesta de la Orquesta de Extremadura), David León Fioravanti (Palma de Mallorca, 1972, a propuesta de la Orquesta Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma'), Ricardo Llorca (Alicante, 1962, a propuesta de la Orquesta y Coro Nacionales de España) y Álvaro Martínez León (Madrid, 1976, a propuesta de la Joven Orquesta Nacional de España).
Completan el listado de agraciados Juan Carlos Pérez Gómez (Mutriku, Guipúzcoa, 1958, a propuesta de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa), Jesús Rueda (Madrid, 1961, a propuesta de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Isabel Urrutia (Algorta, Vizcaya, 1967, a propuesta de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa) y Laura Vega Santana (Vecindario, Las Palmas, 1978, a propuesta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).
Una comisión designada a tal efecto, presidida por el compositor José Zárate e integrada también por el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, la compositora Zuriñe Fernández Gerenabarrena, el director Ernest Martínez Izquierdo y el musicólogo Lothar Siemens, ha sido la encargada de analizar las propuestas que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas envía anualmente a la Fundación SGAE en virtud de este programa.
Desde el año 2006, la Fundación SGAE, con la colaboración de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ha otorgado 94 ayudas para compositores cuyas obras han sido estrenadas dentro de las programaciones habituales. Concretamente, el total de incentivos que se han dado ha sido de 564.000 euros. Con este programa de ayudas se ha contribuido a desarrollar el repertorio sinfónico en los últimos nueve años.